Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Antioquia trabaja para producir cacao de calidad

- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con la Universidad Nacional, y Fedecacao, adelantan investigaciones para mejorar la calidad del cacao que se produce en el departamento.

- En el estudio se invierten 1.996 millones de pesos.  De estos recursos 1.290 millones hacen parte del Sistema General de Regalías.

 Hasta el año 2017 irá el proyecto que adelanta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia en alianza con la Universidad Nacional, la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia –Fedecacao- y los productores, que busca dar solución a la baja productividad y competitividad del sector en el departamento de Antioquia.

En este proyecto de investigación, Antioquia la más educada invierte más de 1.290 millones de pesos de los recursos de regalías asignados directamente al departamento, mientras que los aliados aportan más de 705 millones de pesos, para un total de 1.996 millones de pesos.  

Estos dineros están dirigidos a procesos de investigación, a la adopción de nuevas tecnologías y al apoyo de sistemas productivos más eficientes y modernos, que les permita a los cacaoteros acceder a nuevos mercados internos y externos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Humberto Patiño Gómez, indicó que este proyecto apunta a generar oportunidades de desarrollo socio-económico para las comunidades dedicadas a este cultivo, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Nechí, Taraza, Zaragoza, Valdivia, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Maceo, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Yondó, Chigorodó, Apartadó, Carepa, Caracolí, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Amalfi, Anorí, El Bagre, Caucasia y Cáceres.

La investigación adelantada por la dependencia departamental y la Universidad Nacional, está orientada a la búsqueda de alternativa para la adecuada fertilización del cultivo de cacao de acuerdo con sus necesidades nutricionales y de desarrollo, y el manejo y la prevención de  enfermedades que atacan la planta, como la pudrición de la mazorca y el cáncer de tallo.

Entre los objetivos de la investigación se destacan: la identificación y la evaluación del control de las especies de Phytophtora que afectan el cacao en Antioquia, identificación de las fuentes de resistencia a la mazorca negra y el cáncer del tallo en germoplasma de cacao; evaluación en condiciones de campo, la eficiencia de los productos de mejor comportamiento in vitro y su combinación con prácticas culturales, entre otros.

Jairo Humberto Patiño Gómez, agregó que este año se avanza además en una investigación participativa con productores de cacao de Maceo y Chigorodó, seleccionados por cultivar clones regionales que a futuro podrán dar el carácter de “especial” al cacao de Antioquia.

En el caso de las enfermedades implicadas en la pudrición de la mazorca y el cáncer del tallo del cacao,  se seleccionaron para la toma de muestras diferentes predios ubicados en los municipios de Támesis, Apartadó, Chigorodó y Dabeiba, Tarazá y Valdivia. En estas fincas se colectaron los tejidos sospechosos de estar afectados por Phytophtora spp (mazorcas y tallos) y se colectaron también muestras de suelo.  Estas muestras fueron enviadas al Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín para su procesamiento.

Antioquia trabaja para producir cacao de calidad


Precio del cacao

El precio semanal de referencia para la compra de Cacao en la semana del 22 Febrero del 2016 es de $8.280.00/kilo

Indicadores Económicos

Organizacion internacional del cacao

fair trade

 

Testimonios

Primera Gira Técnica Vídeo 1

Primera Gira Técnica Vídeo 2