Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Resultados e impacto del proyecto "Estabilización Socio Económica de 150 familias del Municipio de Valdivia"

Este proyecto beneficio a 150 familias campesinas ubicadas en seis veredas del municipio de Valdivia Antioquia, donde se apoyaron las líneas productivas de cacao y café en establecimiento y sostenimiento con recursos de la estrategia Colombia Responde, Alcaldía Municipal de Valdivia y contrapartida de las familias beneficiadas.

 

 

VEREDAS ATENDIDAS: 

  1.  CHORRILLOS. 
  2.  EL NEVADO. 
  3.  LA HABANA. 
  4.  COLMENAS.
  5.  LA PAULINA. 
  6.  VIZCAYA. 

Con la ejecución de este proyecto se logró un cambio social mediante las capacitaciones y talleres dirigidos a la formación de la persona, el entorno y emprendimiento agro empresarial donde se pudo vincular a niños, jóvenes, mujeres e instituciones como Banco Agrario, ICA, SENA, CER Centro Educativo La Paulina.

 

ENTREGA DE INSUMOS. 

Para el establecimiento y sostenimiento de las líneas productivas de café y cacao se realizaron entrega de más de 200 toneladas de insumos como, fertilizantes, abonos orgánicos, bolsas para vivero, Kit de fitosanitarios, semillas certificadas de cacao, café y herramientas (Pala dragas, Bombas de espalda, Machetes, Limas, Mangueras y canecas para la preparación de biofertilizantes). 

La logística de la entrega se manejó con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Valdivia con el aporte en transporte y Bodega, la empresa de EMPAVAL permitiéndonos una bodega para almacenamiento de Abonos Orgánicos, el equipo técnico, social con el descargue y cargue, el equipo administrativo mediante la logística de apoyo, gestión de bodegas y entregas. 

La vinculación en el desarrollo de esta actividad por parte de beneficiarios fue muy alentadora demostrada con el compromiso en la recepción de los insumos y el transporte de los mismos hasta sus predios. 

Con la aplicación de estos insumos se logró aumentar la productividad de los cultivos en sostenimiento en un 60%  y el desarrollo de 41 hectáreas de cacao y 31 hectáreas de café.  

 

ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS DE CACAO Y CAFÉ 

Se realizó un trabajo de georreferenciación, caracterización y diagnóstico de las fincas para obtener la información agroecológica adecuada para el establecimiento de los cultivos; donde se tomaron muestreos del suelo y se enviaron al laboratorio con el objeto de realizar la aplicación de productos acorde a la necesidad de los cultivos. 

La metodología de producción de material vegetal usada fue el establecimiento de viveros satelitales en cada finca de los beneficiarios donde la unidad técnica de ASOCAVAL realizo transferencia de tecnología mediante el cual los productores lograron  producir plántulas con calidad fitosanitaria para plantar sus proyectos productivos agroforestales. 

En el desarrollo de esta actividad se logró el establecimiento de 41 hectáreas de cacao clonado con materiales genéticos tolerantes a enfermedades  y alto rendimiento bajo un sistema agroforestal; en el mismo sentido se logró  el establecimiento de 31 hectáreas de café variedad castillo. 

 

SOSTENIMIENTO DE CULTIVOS DE CACAO Y CAFÉ 

Para el desarrollo de esta actividad se apoyó en el sostenimiento de 43 has de cacao y 35 has de café donde las familias mejoraron sus rendimientos /hectárea  y otras familias  continuaron con la nutrición y el manejo fitosanitario de sus cultivos ya que estaban en siclo de crecimiento. Estos productores atendidos por el proyecto  participaron activamente en diferentes eventos de capacitación como fueron las Ecas y giras internas en donde las familias de manera teórica-practica adquirieron conocimientos       de otros campesinos de su misma región. Desde Asocaval quisimos hacer esto con el Lema de “Campesinos Para Campesinos”.

 

LOGROS DESDE EL ÁREA SOCIO EMPRESARIAL DEL PROYECTO 

Formación De Líderes  Agro Empresariales Y Jóvenes Extensionistas Veredales. Las actividades del acompañamiento Social del proyecto “Estabilización socio económica de 150 familias del núcleo veredal  priorizado en el municipio de Valdivia; fueron 4 talleres de fortalecimiento, en formación de líderes agro empresariales y jóvenes extensionista Veredales. Estos talleres se realizaron en cada una de las veredas beneficiadas, a cada familia participante en este proyecto por medio de las Ecas y se trabajó con la Estrategia Asocaval “Lideres Agro empresariales”. En donde dejamos de uno a 5 líderes capacitados como extensionistas Veredales para que así ellos sean unos de los principales encargados de multiplicar o transferir conocimiento y tecnología en todo lo correspondiente al manejo agro empresarial de sus fincas y contribuir con el desarrollo humano de sus comunidades.

 

ESCUELA CACAOTERITOS

  •  SEMBRANDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, COSECHAMOS JÓVENES EMPRENDEDORES.
  • ORIGEN  DE LA ESCUELITA CACAOTERA: 

El Centro Educativo Rural La Paulina, es un establecimiento educativo público, ubicado en la vereda la paulina, zona rural del municipio de Valdivia. La comunidad que hace parte de este establecimiento en su mayoría son familias de escasos recursos y con un numeroso grupo familiar. Las actividades económicas de la zona son la pesca, la ganadería, y en mayor cantidad la agricultura, de los cuales el mayor porcentaje son cultivos (ilícitos) siendo estos de un gran impacto negativo para la zona, porque gracias a ello se ha catalogado como zona roja, y ha contribuido a la permanente presencia de diferentes grupos armados al margen de la ley, convirtiéndose así en una comunidad a un más vulnerable. Al ser una población de escasos recursos, y en muchos casos analfabetas, ingresan a los niños al área laboral desde temprana edad, para ayudar a  aumentar los ingresos familiares, dejando de lado el interés por la educación. En su mayoría la población posee alguna clase de cultivo, pero el conocimiento que tiene acerca del manejo de este es transmitido de generación en generación, es decir, son autodidactas frente a esta tarea, razón por la cual muchas veces no obtiene los resultados de producción adecuados de  la actividad. 

Por lo anterior se hace importante  involucrar a los niños desde su temprana edad la cual es la edad donde ellos se van plasmando esquemas mentales los cuales los van a guiar durante toda su vida, por ello hemos optado como Asocaval en ir enamorando a los hijos de nuestros productores al cultivo del cacao para que visualicen desde ahora que el cacao es un buen negocio por medio del cual ellos pueden  plasmar sus proyectos de vida.

 

AVANCES DEL PROYECTO 

Este proyecto modelo, se inició el 22 de abril de 2013; en donde se le socializo la idea a los docentes de los grados 1°, 3° y 4° del centro rural educativo La Paulina y quienes mostraron gran interés en dejarnos intervenir este sueño cacaotero con los niños de esta vereda.  En la actualidad ya las plántulas han sido injertadas y se está planeando el  destino de ellas sea para  la venta o para  establecer una granja modelo de cacao en un lote de tierra de algunos de los padres de familia donde allí los niños puedan hacerle un seguimiento a cada arbolito y poder por ellos mismo darse cuenta lo rentable que es el negocio del caco y poder desarrollar un proyecto de vida alrededor de este cultivó o negocio.

 

MANEJO AMBIENTAL 

Para la ejecución de este proyecto se llevó  una carpeta del plan de manejo ambiental del proyecto (PMA) en donde se archivaron las evidencias de capacitación en los diferentes temas ambientales que contemplo este proyectó tales como; Educación Ambiental, Manejo Integrado de Plagas, Enfermedades y Arvenses, Manejo Seguro del Plaguicida Antes del Uso, Manejo, Disposición de Residuos Sólidos y Líquidos, Manejo y Conservación del Recurso Hídrico, Manejo y Conservación de Suelos. Todos estos temas fueron dictados en el tema ambiental de cada una de las 7 Ecas realizadas y se reforzó en las visitas técnicas de campo.

 

GENERACION DE EMPLEO 

En la ejecución del proyecto se contó con 8 empleados directos que son: ingeniero agrónomo, técnico social, 3 técnicos de campo,  auxiliar administrativa,  gerente, contador y 150 beneficiarios directos del proyecto que a su vez se beneficiaron sus familias para un total de beneficiarios indirectos de 399. A lo largo del proyecto las familias beneficiarias entregaron como contrapartida al proyecto 26.110 jornales, también se recibió contrapartida de la alcaldía en el transporte de insumos hasta las veredas, local para las locaciones de Asocaval por el tiempo de ejecución que son 13 meses.  En insumos se entregaron 176 toneladas para las 150 familias beneficiarias, estos insumos fueron acorde a las necesidades de los cultivos ya fuese de café, cacao y si eran de sostenimiento o de establecimiento. Compras que se aprobaron dentro de comité operativo donde participaron representantes de las diferentes veredas y acordaron los insumos a comprar en compañía del ingeniero agrónomo que los asesoro en que insumos utilizar para las necesidades que se presentan.

 

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL 

Asocaval como organización ha tenido un gran fortalecimiento empresarial, ya cuenta con productos y servicios que ofrecer; durante el año 2013 se comercializo 16.221 kilos grano de cacao en su mayoría producción de los asociados de Asocaval, ventas de las cuales se está recibiendo una prima FAIR TRADE, por la calidad del producto y que se está vendiendo cacao Premium. Además se está realizando la gestión del cobro de incentivo de $800 por kilo de cacao ante la bolsa mercantil de Colombia. Incentivo que ya han recibido los productores en sus cuentas bancarias. 

Asocaval ahora es una EPSAGRO “empresa prestadora de servicios agropecuarios” se puede brindar asistencia técnica en gran variedad de cultivos agropecuarios, además se está contratando otros servicios como venta de material vegetal, elaboración de marquesinas. Se tiene una línea de créditos dirigidos con el banco agrario para el cobro del ICR, se constituyó el fondo de microcréditos para los 150 beneficiarios del proyecto, con el cual se empezaran hacer pequeños créditos para que puedan invertir en sus cultivos.

 

Miguel E. Ortiz 

Técnico Social - ASOCAVAL   

Ver el proyecto AQUI


Organizacion internacional del cacao