Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

El crédito, una herramienta clave para el crecimiento de los pequeños empresarios

Los 7 integrantes de la familia Espinosa Cano hacen parte de una tradición que se fortalece en el municipio de Valdivia, la producción de Cacao en la que cada uno de ellos tiene un papel fundamental.

 Don Óscar (el padre), hace parte de ASOCAVAL desde su fundación, pero no sólo él pertenece la Asociación sino que toda su familia está vinculada, pues cada uno de los miembros cumplen una función dentro del cultivo de cacao participando en la poda, el control de arvenses, la fertilización, la recolección del fruto y el manejo de la cuenta bancaria a través del celular. Aunque el papel principal de la Organización es brindarles asistencia técnica por medio de los proyectos productivos que ejecuta, también ofrece el servicio de Acceso a créditos bajo la modalidad de Crédito Individual Dirigido (CID), gestionando con el Banco Agrario de Colombia y Finagro para obtener un crédito acompañado de un beneficio llamado  Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Éste tipo de crédito es un beneficio económico que se le otorga a una persona natural o jurídica, por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.

Don Óscar, ha sido acompañado por ASOCAVAL en el proceso de solicitud del crédito  y formulación del proyecto, que en su caso busca mejorar las condiciones de su cultivo de cacao; su buen comportamiento le ha permitido recibir dos créditos y obtener beneficios del Incentivo ICR en las dos ocasiones. Para Don Óscar y otros productores con oportunidades similares, el acompañamiento ha sido fundamental, pues sin ella no tendrían conocimiento sobre los múltiples beneficios e incentivos que cobijan al pequeño y mediano productor.

ASOCAVAL actualmente está atendiendo a más de 300 familias cacaoteras con Asistencia técnica y apoyo en el establecimiento del cultivo, mientras que en el acceso a Crédito Individual Dirigido se acompañó a 52 productores, quienes en su mayoría a la fecha tienen desembolsado el ICR. Adicional a este acceso financiero los beneficiarios de los proyectos hacen una devolución en dinero a la Organización para la conformación del fondo de microcrédito del cual ellos mismos son los favorecidos, ya que pueden iniciar un trámite de solicitud de crédito en la Organización. Para ser beneficiario de dichos préstamos donde se le solicita al productor un codeudor que también haya hecho la cumplida devolución al fondo de microcrédito y un Comité de Crédito conformado para este fondo analiza su comportamiento en la devolución correspondiente del dinero, su asistencia a las capacitaciones y el estado de su cultivo; estos son los factores que determinan si un cultivador puede ser partícipe de un crédito o no, en caso de ser aceptado el valor máximo aprobado es de un millón de pesos ($1’000.000).

Esta Organización de productores ha venido liderando un proceso en las veredas del Municipio de Valdivia para el sostenimiento y la siembra de nuevas hectáreas de cacao y por medio de la facilidad brindada a los productores con el acceso a servicios financieros lo está logrando. Alexandra Espinosa hija de Don Oscar, nos enseñó otro de ésos servicios que están acercando las oportunidades económicas a los campesinos del municipio, se trata de la metodología de Ahorro a la mano que es una herramienta para acceder a un servicio financiero desde el celular. Inició su relato contándonos que ASOCAVAL hizo posible que se le pagara el incentivo de los ochocientos pesos ($800) por kilo de cacao vendido a la Organización, otorgado por el Ministerio de Agricultura, dicha entidad tenía varios requisitos para hacer efectivo este pago, uno de ellos era que cada productor tuviera una factura de compra y otro muy esencial era la cuenta bancaria personal porque el incentivo se le desembolsaba a cada productor de acuerdo a la factura que se le relacionara al corredor de la Bolsa Mercantil; Bancolombia facilitó este ítem ya que esta cuenta se abría directamente desde el celular con el número de la cédula de ciudadanía. Una vez inició el proceso los productores se acercaban emocionados a la oficina de ASOCAVAL compartiendo el mensaje que les había llegado a su celular, informándoles cuanto tenía en la cuenta y como podían retirar desde un Corresponsal no Bancario de Bancolombia. En la familia Espinosa Cano Alexandra es la encargada de esta actividad, ella es quien consulta el saldo, hace transferencias y hace retiros; otra herramienta financiera que le facilita la vida al productor.

En esta visita también se compartieron anécdotas sobre el método de ahorro llamado Grupo Local de Ahorro y crédito al cual pertenecen muchos de los productores de ASOCAVAL accediendo de esta manera al ahorro y también al crédito, esta metodología consiste en dos reuniones al mes por aproximadamente 11 meses donde no se ahorra sino que “se compran acciones” y se respeta un reglamento que nos enseña a ser responsables, educados y comprometidos, de lo contrario acarrea multas.

Agradecemos a esta familia por su hospitalidad. 


Organizacion internacional del cacao