Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Gira técnica de Intercambio de experiencias

Entrada la mañana llegan a las oficinas de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia –Asocaval- unos pequeños productores de Cacao de la vereda Pascuita en el municipio de Ituango y otros de Tumaco, Nariño. Todos estaban deseosos por aprender de la experiencia de conformación de la organización, así como también de sus debilidades, fortalezas y de su unidad de servicios financieros.

 Con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia se dio inicio al intercambio de conocimientos. El equipo de Asocaval les comentó que antes de que la organización naciera, la economía de los productores dependía de los cultivos ilícitos y que fue difícil para ellos visualizar un futuro lejos de lo que por años habían construido y cosechado. Sin embargo, pudieron hacerlo gracias a su deseo de cambiar y de construir nuevas oportunidades.

Los invitados se interesaron por los proyectos productivos y de capital social que maneja la organización, los cuales le han permitido adquirir experiencia y madurar el sueño de brindar desarrollo social, económico y sostenible a las familias Cacaoteras.

El transitar de Asocaval se fortaleció con el apoyo del Programa Colombia Responde, una plataforma que le permitió manejar recursos para la ejecución de iniciativas enfocadas al desarrollo, posicionándolo ante la comunidad municipal y departamental como una experiencia significativa, ya que se interesó por capacitar a los productores para que fueron ellos mismos ellos los que pudieran hacerse cargo de sus cultivos usando los lineamientos de cosecha y poscosecha que requiere el mercado.

Los productores, además de aprender sobre el manejo de sus cultivos, adquieren conocimientos como el manejo de conflictos, equidad de género, ética-valores y la violencia intrafamiliar, aspectos que contribuyen a una formación integral.

La segunda etapa de la visita consistió en una charla sobre el acceso a servicios financieros. Se les explicó que en esta unidad los productores pueden obtener un crédito fácil para inversión en su cultivo, vivienda o de libre inversión y que los fondos que devuelven se integran a un fondo rotatorio.

La estrategia no se quedó en la modalidad de pequeños préstamos a beneficiarios de los proyectos del Programa Colombia Responde y de la Gobernación de Antioquia, también le apostó a la metodología de Crédito Individual Dirigido con el Banco Agrario acercando al campesino a beneficios que desconocía como el ICR.

Los integrantes de la Gira técnica se interesaron por este tema pero querían conocer la experiencia de mano de un productor de la Organización, así que se trasladaron a la finca La Esperanza en la vereda la Habana, propiedad del señor Oscar Espinosa quien les dijo lo orgulloso que se sentía de ser uno de los fundadores de Asocaval y de haber adquirido uno de los créditos.

Espinosa les contó que participo de un proyecto del programa Colombia Responde ejecutado por la Asociación en el que él hizo una devolución monetaria que le permitió ser beneficiario del fondo rotatorio en dos ocasiones. Por lo que les dice a los visitantes que acceder a un crédito es muy fácil, que existe una Junta Administradora y un Comité de aprobación de los mismos, que el proceso consiste en estudiar el manejo del cultivo y la cultura de devolución del fondo.

Luego les hizo un recorrido por su finca mientras les explicaba donde había adquirido sus conocimientos sobre el cultivo de cacao. Para terminar resaltó la importancia de la Asociatividad y del trabajo cooperativo.


Organizacion internacional del cacao