Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Finagro cumplió las metas en Créditos para pequeños productores

Con desembolsos de crédito por $8,1 billones, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, superó la meta del Plan Indicativo de Crédito establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para 2014, en 116%. El incremento en las colocaciones para el sector rural fue del 17 % con respecto a 2013. 

Gracias a estos resultados, más de 245 mil productores y empresarios agropecuarios se beneficiaron, de los cuales 87 % se dirigió a pequeños productores (213 mil operaciones). Esto significó recursos por $1,6 billones.

Las cifras de 2014 superaron todas las metas que la entidad se fijó para el año. Este es el reflejo del compromiso de Finagro con el financiamiento y el desarrollo del sector rural colombiano.

La cartera de crédito acumulada de Finagro alcanza los $14,2 billones, 12 % más que el valor registrado en 2013.

Se registraron 90 mil nuevos productores, de los cuales el 94 % son pequeños.

Las principales actividades agrícolas financiadas son: caña de azúcar (12 %), arroz (11,7 %), palma de aceite (9,9 %) y café (5,8 %). En el subsector pecuario la ganadería participa del 15 % de los desembolsos, seguido por la avicultura (5,7 %) y la leche (4,9 %).

Cartera

El saldo acumulado de cartera en condiciones Finagro alcanza los $14,2 billones, lo que significa un crecimiento 12 % respecto a 2013.

El financiamiento ha tenido un especial foco hacia los pequeños productores. De las 982 mil operaciones de crédito, 872 mil se dirigieron a pequeños productores (89 %) que significaron recursos por $4,1 billones, que pesan el 29 % del valor de la cartera total.

Al observar los sectores productivos se encuentra que el ganado doble propósito cuenta con la mayor participación en la cartera total, representando el 23 %. Le siguen productos como la caña de azúcar (10,9 %), palma de aceite (10,7 %) y café (9,9 %), entre otros.

Fondo Agropecuario de Garantías – FAG

El FAG es una garantía que Finagro, con recursos del Gobierno Nacional, expide en favor de los productores, con el fin de facilitar su acceso al crédito. Se expidieron cerca de 251 mil garantías en 2014 por $1,66 billones, respaldando créditos que ascienden a $2,2 billones.

El pequeño productor representó el 97 % de las garantías expedidas (243 mil), que significaron recursos por $1,4 billones.

Incentivo a la Capitalización Rural - ICR

El ICR es un estímulo a la inversión rural para fomentar la competitividad de los productores, orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria y equipo, e infraestructura.

Se pagaron más de $239 mil millones en incentivos en beneficio de 54 mil proyectos productivos. Esto ha permitido respaldar proyectos por un valor superior a los $791 mil millones.

El 98 % de los beneficiarios del incentivo fueron pequeños productores, que representaron el 87 % del valor pagado.

Seguro Agropecuario

El seguro agropecuario batió récord en 2014. El área asegurada alcanzó las 129 mil hectáreas, 86 % mayor al área asegurada en 2013. El avance ha sido tal que se ha multiplicado por tres las hectáreas aseguradas en 2010.

Con incentivos que ascienden a $28 mil millones respaldaron proyectos por $698 mil millones en 2014.

Los productos que más se han beneficiado son arroz, banano, maíz, plantación forestal y caña de azúcar.

Fenómeno de El Niño 

Finagro cuenta con líneas de crédito que servirán para mitigar los efectos causados por el fenómeno de El Niño en el sector rural colombiano, todos los productores pueden acceder en este momento a estas líneas:

•  Normalización de créditos que no se han podido atender por efectos del fenómeno de El Niño.

•  Adecuación de tierras.

•  Adquisición de maquinaria y equipos.

•  Mejoramiento de praderas.

•  Compra de insumos.

•  Siembra de cultivos forrajeros.

•  Crédito para construcción de pozos profundos.

•  Establecimiento de riego intrapredial.

•  Seguro agropecuario.

Con repunte del 17 %, Finagro cumple metas en créditos para pequeños productores

Para ASOCAVAL fue muy importante haber aprovechado las Escuelas de Campo con los pequeños productores de los diferentes núcleos intervenidos para darles a conocer los beneficios del Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, se motivaron a los productores sobre la importancia de adquirir un crédito para establecer una hectárea más del cultivo de cacao con recursos Finagro y se les dio los recursos necesarios para que se acercaran a la Oficina del Banco Agrario a gestionar su crédito.

Como primer triunfo innovador dentro de la Organización fue el logro de 51 créditos aprobados y desembolsados; adicional a esto ya se lograron 7 ICR los cuales se dan de acuerdo a la visita que hace un profesional para revisar la inversión. Actualmente se están visitando más predios de los productores que accedieron a créditos a través de la oficina del Banco Agrario de Valdivia Antioquia y la asesoría y acompañamiento de ASOCAVAL para determinar si son acreedores del beneficio del Incentivo a la Capitalización Rural de acuerdo a la inversión proyectada y realizada realmente.


Organizacion internacional del cacao