Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Estabilización socio económica de 150 familias del núcleo veredal priorizado en el municipio de Valdivia

No. Actividad    CELIN-12-RFA-057

1 Nombre Actividad:

Estabilización socio económica de 150 familias del núcleo veredal  priorizado en el municipio de Valdivia, Departamento de Antioquia

Breve Resumen              

La aplicación efectiva de la política de consolidación deben contribuir a generar condiciones de estabilidad económica y social a las familias campesinas, ubicadas en los núcleos priorizados,  mediante  acciones de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de sus unidades productivas, facilitando la asistencia técnica integral, el fortalecimiento de la asociatividad, el acceso a servicios financieros, el apoyo comercial y otras acciones de articulación de la presencia de programas  institucionales,  para recuperar la confianza y debilitar de esta forma las bases de la ilegalidad. En este contexto la actividad productiva implementada por ASOCAVAL se propone desarrollar las siguientes actividades:

 

•             Apoyo para el establecimiento, renovación o sostenimiento de dos hectáreas de cacao o de café con 150 familias.

•             Apoyo para el establecimiento de actividades productivas de corto plazo, con aportes para insumos con recursos de PCI y apoyo de jornales con  recursos de CR,  de acuerdo a la solicitud de cada familia, una vez esta tiene claridad cual puede ser su inversión generadora de ingreso de corto plazo. Preferiblemente se apoyarán iniciativas de negocio  ya existentes que hayan demostrado a la familia su sostenibilidad.  La organización gestionará el apoyo comercial, institucional y las alianzas para generar redes de negocios.

•             Gestión y coordinación con la gobernación del departamento para establecer con cada familia el programa MANA, de seguridad alimentaria, en el cual se entregarán insumos, capacitación y asistencia técnica, para que la familia genere una canasta alimenticia, acceda a diferentes programas de nutrición, restaurantes escolares y otros. Si demuestra la sostenibilidad de su huerta, recibirá apoyo adicional para los cultivos comerciales de ciclo corto como fríjol, plátano, yuca, etc.

•             Apoyo para el montaje de beneficiaderos  y con recursos de PCI

•             Acompañamiento  técnico y capacitación continúa en los temas productivos y  socio empresariales. Giras tecnológicas y de conocimiento organizativo, agroindustrial y comercial con recursos PCI.

•             Gestión de la organización para articular las ofertas institucionales, procesos comerciales y alianzas.

•             La actividad está planeada para apoyar, en establecimiento, renovación o sostenimiento de una hectárea de cultivos permanente con recursos de CR y una hectárea más de este cultivo con recursos de PCI.

•             La implementación de la actividad genera una dinámica de económica lícita y de participación y fortalecimiento de la ciudadanía, contribuyendo a recuperar la confianza en el estado.

Objetivo General

Contribuir a la estabilización socio económica de 150 familias del núcleo veredal  priorizado en el municipio de Valdivia.

Organización Ejecutora:  Asociación de Cacaoteros de Valdivia

                                             Sigla         ASOCAVAL         Nit.        900317435-7

Representante Legal: GERMAN HUMBERTO SANCHEZ ECHAVARRIA     Cédula 15327315

Contacto 3147404269 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizaciones Vinculadas: Gobernación de Antioquia, Municipio de Valdivia, Gerencia Regional de Consolidación, PCI

Duración: 12  Meses      Fecha de Solicitud: 23 de julio de 2012

Vinculados a la Actividad:  150 Familias  con 600 personas

Resumen del presupuesto:

 

Cooperante

Productores

PCI

Otros

Total

Total COP

$441.490.020

$  1379.611.000

507.564.000

$ 91.500.000

$ 2.420.165.020

% Aporte

20%

61%

15%

4%

 
 
 
 
2 Descripción general de la zona de ejecución
 

 

Valdivia está ubicado al norte del departamento de Antioquía; entre los  7º 9' 21” de latitud norte, 75º 26’ 36 de longitud oeste; a 1.165 metros sobre el nivel del mar. Con una extensión de 551 kilómetros cuadrados, temperatura media de 21° C,  cruzado de sur a norte por la carretera troncal de occidente, a 165 kilómetros de Medellín.  El municipio de sexta categoría, limita al norte con Tarazá y Anorí por el rio Puquí, al oeste con Ituango por la quebrada la Guamera y Briceño, por la carretera que conduce a Chorrillos, al este con Tarazá, Yarumal y Anorí con el río Nechí y al sur con Yarumal.

 

Mapa del núcleo de intervención.

 

3 Descripción general población vinculada

El núcleo veredal  focalizado esta conformado por siete (7) veredas con un total de 268 familias, en su mayoría dedicadas a actividades agropecuarias, entre ellas la lechería, el café, el cacao y con un gran potencial de frutales  (naranja, aguacate, guanábana, guayaba)  y cultivos de ciclo corto como plátano, frijol, maíz, yuca.

Este desarrollo económico es insipiente, con dificultades técnicas, comerciales  y se desenvuelve en medio de la inestabilidad que generan los grupos armados al margen de la ley,  la presencia del narco tráfico, otras economías ilegales y en algunos casos la misma intervención de las fuerza pública, que con acciones de aspersión, buscan reducir los cultivos ilícitos, afectando los lícitos, lo cual genera incertidumbre a los productores para establecer opciones sostenibles de largo plazo.

Los indicadores de pobreza extrema, NBI y la tasa de analfabetismo cercana al 29% reflejan la debilidad de la presencia institucional y su poca eficacia, lo cual tiene como consecuencia que la  dinámica subregional haya  involucrado a una parte de su población en actividades económicas ilícitas, sin embargo un importante sector de la población y de las veredas focalizadas,  expresan su deseo de buscar alternativas económica y ambientalmente sostenibles  y participar en la construcción de un modelo social basado en la legalidad y los valores democráticos.

En el entorno municipal existen 46 JAC, además de asociaciones de productores cacaoteros, lecheros, así como organizaciones de mujeres y jóvenes. En el núcleo veredal focalizado, cada vereda cuenta con su Junta de Acción Comunal.

 

Población Potencial

Vereda

Familias

Colmena

25

Colombia

10

Chorrillos

40

Vizcaya

24

Clavellino

24

Nevado

105

Santa Ana

40

Total

268

 

4 Antecedentes:

Chemonics International suscribió el contrato No. AID-514-C-12-00001 con USAID Colombia para la ejecución del Programa CELI Norte/Sur y como apoyo al Gobierno de Colombia en la implementación del Plan Nacional de Consolidación.

En desarrollo del proceso se han realizado acercamientos y concertaciones con actores sociales e institucionales del territorio para la concreción del apoyo del programa, entre los que se destacan:

  •  Apoyo a la formulación del Plan Municipal de Desarrollo de Valdivia.
  • Ejercicio de micro focalización realizado el 6 de marzo de 2012. Participaron líderes y comunidad de veredas del municipio, representantes de la Alcaldía Municipal, Gerencia Regional Consolidación, Programa Contra Cultivos Ilícitos, UNODC, Policía y Ejercito Nacional, Gobernación de Antioquia y Programa Colombia Responde.
  • Mesa de núcleo realizada el 18 de mayo  de 2012. Participaron líderes y comunidad de las veredas focalizadas Colmena, Colombia, Vizcaya, Clavellino, Nevado, Santa Ana del Chorrillo), administración municipal, gobernación, Gerencia Regional Consolidación y Programa Colombia Responde.
  • Concertación con la Gerencia Regional de Consolidación para definir las actividades de bienes públicos que corresponden a cada programa. Reunión en Medellín el día 7 de junio de 2012.
  • Plan de desarrollo de Valdivia: “POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACIFICA” línea estratégica 4: Gestión para el desarrollo económico: eje temático Fortalecimiento para el desarrollo rural y agrario; proyectos productivos, generación de empleo e infraestructura para el desarrollo rural. ARTÍCULO 13 “ Implementar programas y asignar recursos para financiar los proyectos productivos de transición hacia la economía lícita”.

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL,

“ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA”

Línea Estratégica

Componente

Programa

Proyecto

Línea cinco: Antioquia es verde y sostenible

Producción sostenible

Mitigación del impacto por inadecuado uso de suelos

Reconversión productiva de áreas en conflicto de uso a través de

cultivos permanentes, maderables, no maderables y piscícolas

 

5 Descripción del problema, necesidad u oportunidad de mejora

El principal problema que enfrentan estas familias tiene que ver con las dificultades para construir alternativas productivas lícitas rentables y sostenibles, debido a la baja productividad de sus cultivos lícitos, el deficiente desarrollo tecnológico, las dificultades de comercialización, la debilidad de las organizaciones productivas, entre otros. Sumando otros factores sociales y políticos, esta situación contribuye a generar condiciones para el desarrollo de actividades económicas ilegales, lo cual abona el terreno a la presencia de grupos al margen de la ley, generando un ambiente de incertidumbre e inestabilidad poco propicio al desarrollo económico. 

En este sentido la intervención de la política de consolidación y de Colombia Responde, deben contribuir a generar condiciones de estabilidad a la económica campesina, a través del mejoramiento cualitativo y cuantitativo de las unidades productivas,  la asistencia técnica integral, el fortalecimiento organizativo, el acceso a crédito y otras acciones que hagan sostenible y rentable la economía licita.

Causas:

Débil presencia del estado y de las políticas de desarrollo rural.

Desarticulación de la presencia institucional.

Insuficiente asistencia técnica y empresarial que genera baja aplicación de tecnología y escaso manejo empresarial de las actividades productivas.

Carencia de alternativas comerciales

Debilidad de las organizaciones de productores y bajo nivel de asociatividad.

Escaso acceso de los productores a recursos de financiación.

 

Efectos:

Baja rentabilidad de las unidades productiva familiares.

Bajo conocimiento de los productores para el manejo tecnificado y empresarial de sus fincas.

Inestabilidad de las familias.

Informalidad y condiciones propicias para acceder a la cultura ilícita.

 

6 Justificación

En la situación descrita, la aplicación efectiva de la política de consolidación deben contribuir a generar condiciones de estabilidad a la económica campesina, con acciones específicas que apunten al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de las unidades productivas familiares, facilitando la asistencia técnica integral, el fortalecimiento organizativo, el acceso a crédito, el apoyo comercial y otras acciones de articulación de la presencia institucional para recuperar la confianza y debilitar de esta forma las bases de la ilegalidad.

En este sentido se justifica el diseño y el apoyo de actividades de desarrollo productivo,  que partiendo de la vocación de los suelos, de la propia cultura productiva de las familias y de su voluntad para generar cambios y actitudes emprendedoras, permitan la participación estable en los mercados regionales o nacionales.

Para el caso de Valdivia, el café y el cacao representan, cultivos y productos que cumplen lo señalado en el párrafo anterior, las familias de la zona de intervención han avanzado por iniciativa propia en el establecimiento de estos cultivos y están a la expectativa de consolidar unidades productivas rentables y sostenibles.

De igual manera delegar la responsabilidad de la implementación del proyecto en organizaciones de base del municipio, define un enfoque hacia la generación de capacidad y desarrollo institucional  local, elemento fundamental de la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

 

7 Objetivos

7.1.    General

Contribuir a la estabilización socio económica de 150 familias del núcleo veredal  priorizado en el municipio de Valdivia.

7.2.    Específicos

  •  Estabilizar y consolidar las unidades productivas familiares del núcleo veredal mediante  el mejoramiento, renovación o ampliación de cultivos permanentes como café o cacao y cultivos transitorios que generen ingresos en el corto plazo.
  • Mejorar la capacidad técnica y socio empresarial de las familias vinculadas para el manejo adecuado de sus cultivos y la administración de su finca como empresa.
  • Fortalecer los procesos organizativos mejorando la capacidad administrativa, gerencial, de gestión, la prestación de servicios, consolidando su base social y la democracia interna de la asociación implementadora.
  • Fortalecer procesos de beneficio, generación de valor agregado y comercialización de los productos.
  • Contribuir a la presencia articulada de las entidades del estado para la recuperación de la confianza y la integración del territorio.

 

8 Metas e indicadores

8.1.    Para la actividad

De acuerdo a los objetivos específicos de la actividad defina los indicadores y respectivas metas. Los indicadores dependen del tipo de actividad propuesta; en las de tipo productivo generalmente se reportan los siguientes:

Objetivo especifico 1: 

No.

Indicadores de Actividad

Meta

1

Hectáreas lícitas apoyadas

300

2

Empleos de tiempo completo generados

338

3

Número de familias beneficiarias

150

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo específico 2 

No.

Indicadores de actividad

Meta

1

Escuelas de campo para agricultores establecidas

5

2

Jornadas de capacitación técnica por ECA

6

3

Visitas de valoración, seguimiento y acompañamiento técnico

1350

4

Jornadas de fortalecimiento organizativo

3

5

Caracterización socio económica y agroecología de las familias y las unidades productivas

150

 

 

 Objetivo específico 3

 

No.

Indicadores de la Actividad

Meta

1

Manual operativo de funciones de la organización

1

2

Reuniones comité operativo y de compras.

6

3

Reuniones de beneficiarios para la evaluación y seguimiento de la actividad

2

4

Reuniones Junta Directiva de la asociación

6

5

Boletín informativo

2

 

 

Objetivos específicos 4 y 5

 

No.

Indicadores de la Actividad

Meta

1

Gestión para el establecimiento de procesos de beneficio y alianzas comerciales

1

2

Gestión para la presencia articulada de PCI, Gobernación otras entidades

1

     

 

                  

8.2.    Programáticos

 

No.

Indicadores de Programa

COD.

META

1

Recursos públicos de apalancamiento  en las zonas de consolidación atribuibles al proyecto

DO1-006

 599.064.000

2

Número de miembros de OSC apoyados por el proyecto

DO1-025

 

3

Número de programas estratégicos de desarrollo económico y rural con enfoque territorial implementados en los municipios CSDI

DO1-030

1

4

Número y porcentaje de personas beneficiadas por los programas estratégicos de desarrollo económico y rural con enfoque territorial, implementados en los municipios CSDI

DO1-031

600

5

Recursos de apalancamiento del sector privado  en zonas CSDI atribuidos al proyecto

DO1-032

1.379.611.000

6

Número de Alianzas privadas y públicas formadas.

DO1-033

1

7

Número de hogares rurales que se benefician directamente del proyecto

DO1-034

150

 

Con asesoría del Especialista o Coordinador de M&E defina los indicadores programáticos que aplican a la actividad. A continuación un ejemplo de indicadores programáticos.

Para el arranque de la  actividad la organización tendrá un  plan de trabajo diseñado de acuerdo a los parámetros que a continuación se definen y el cronograma que se anexa a la presente propuesta, en el cual se articulan los diferentes elementos del proceso.

Un primer aspecto a cumplir será la estructuración de procedimientos, manual operativo, definición de perfiles, convocatorias, proceso de selección del equipo de trabajo y en general la preparación  de la estructura organizativa para el cumplimiento de los objetivos.

De manera simultánea a este proceso, la organización iniciará el acercamiento a las familias, aplicando unos criterios de selección, basados en los siguientes principios: legalidad,  responsabilidad, solidaridad,  autodependencia, emprendimiento,  perspectiva de género y vulnerabilidad.

Estos criterios serán entre otros: libre de ilícitos, sana posesión de la tierra y área suficiente para el proyecto, pequeños y medianos productores de las zonas de intervención, residente en la vereda,  preferiblemente que ya tenga una iniciativa cafetera o cacaotera en marcha, reconocido por sus vecinos por su buen comportamiento, actitud solidaria y participación en las JAC y otras actividades sociales de la vereda, dispuesto a establecer y cumplir compromisos que quedarán establecidos en un pacto de cooperación firmado con la Asociación. En el los criterios de selección también se prestará atención a la participación de la mujer, los grupos étnicos y la población vulnerable.

El apoyo brindado a cada familia estará basado en un amplio conocimiento de sus condiciones familiares y productivas, las cuales se establecen a partir de la caracterización de la familia y la finca.

De acuerdo con lo anterior  se iniciará el proceso de selección de beneficiarios, la firma de pactos  y posteriormente la caracterización de las familias y las fincas, para acordar e implementar los planes de entrega de ayudas, visitas técnicas, capacitaciones técnicas y socio empresariales.

Estructura operativa de la actividad es la siguiente:

  • Apoyo para el establecimiento, renovación o sostenimiento de dos hectáreas de cacao o de café con 150 familias.
  • Apoyo para el establecimiento de actividades productivas de corto plazo, con aportes para insumos con recursos de PCI y apoyo de jornales con  recursos de CR,  de acuerdo a la solicitud de cada familia, una vez esta tiene claridad cual puede ser su inversión generadora de ingreso de corto plazo. Preferiblemente se apoyarán iniciativas de negocio  ya existentes que hayan demostrado a la familia su sostenibilidad.  La organización gestionará el apoyo comercial, institucional y las alianzas para generar redes de negocios.
  • Gestión y coordinación con la gobernación del departamento para establecer con cada familia el programa MANA, de seguridad alimentaria, en el cual se entregarán insumos, capacitación y asistencia técnica, para que la familia genere una canasta alimenticia, acceda a diferentes programas de nutrición, restaurantes escolares y otros. Si demuestra la sostenibilidad de su huerta, recibirá apoyo adicional para los cultivos comerciales de ciclo corto como fríjol, plátano, yuca, etc.
  • Apoyo para el montaje de beneficiaderos y con recursos de PCI
  • Acompañamiento  técnico y capacitación continúa en los temas productivos y  socio empresariales. Giras tecnológicas y de conocimiento organizativo, agroindustrial y comercial.
  • Gestión de la organización para articular las ofertas institucionales, procesos comerciales y alianzas.
  • La actividad está planeada para apoyar, en establecimiento, renovación o sostenimiento de una hectárea de cultivos permanente con recursos de CR y una hectárea más de este cultivo con recursos de PCI.

La implementación de la actividad genera una dinámica de económica lícita y de participación y fortalecimiento de la ciudadanía, contribuyendo a recuperar la confianza en el estado.

 

Acompañamiento y asistencia técnica

La actividad se sustenta en una eficiente y eficaz  asistencia técnica, capacitación y supervisión oportuna del productor, realizando en forma continua la asesoría y el seguimiento a compromisos y tareas que este  debe cumplir para alcanzar los objetivos.

Para este fin se contará con tres técnicos de campo, uno por cada 50 familias, encargado de las visitas a las unidades productivas  y un ingeniero agrónomo con amplio conocimiento y experiencia, encargado de supervisar el trabajo de los técnicos, orientar y prestar el soporte tecnológico y apoyar la labor de seguimiento y atención a los productores. Cada técnico y el ingeniero tendrán unas metas de visitas, establecida de acuerdo a la necesidad de cumplir los objetivos del proyecto.

 Este equipo se encargará también de la capacitación, mediante un modelo de Escuelas de Campo para Agricultores ECAS. El equipo técnico desarrollará un detallado plan de trabajo y seguimiento, con una programación de visitas domiciliarias, eventos de capacitación y demás acciones necesarias. Los técnicos contarán con GPS, record de visita, en el cual llevarán el registro de su labor. La organización diseñará un manual operativo que consigne las funciones y obligaciones del equipo técnico.

Para el proceso de capacitación técnica se deben construir  protocolos, en los cuales se hace una descripción del procedimiento de cada sesión de campo, los tiempos necesarios en cada actividad, al igual que un documento técnico para justificar el proceso, todo esto se realizará en forma concertada y participativa con los productores

 

Fortalecimiento socio empresarial

Para la presente actividad, el fortalecimiento socio empresarial se entiende en varios sentidos; por una parte propiciar acciones de formación, capacitación y vivencia práctica, para que las familias introduzcan prácticas  empresariales en el manejo de sus unidades productivas. Como parte de este proceso se planean al menos tres (3) jornadas de formación y capacitación socio empresarial.

Un segundo elemento tiene que ver con reforzar  la capacidad de las familias para una participación activa en los procesos de toma de decisiones a nivel organizativo, comunitario y de su finca.

Un aspecto práctico para el ejercicio de la participación democrática y el control social es el funcionamiento del Comité Operativo y la realización de reuniones generales o por vereda para la evaluación y el seguimiento de la actividad.

El Comité operativo  es un espacio de planeación, control, seguimiento y evaluación de la actividad productiva, con participación representativa  de las partes integrantes: beneficiarios, implementador  y cofinanciadores. Los representantes  de los beneficiarios serán  elegidos por ellos mismos de  manera democrática. También se tendrá un representante de la administración municipal, que participa como invitado con voz pero sin voto.

Las funciones de este CO serán entre otras:

Otro espacio de participación y control será el Comité de Compras, instancia encargada de evaluar las cotizaciones y decidir a que proveedor se adjudica la compra o adquisición de bienes y servicios requeridos para el cumplimiento de las metas de la actividad, el cual estará conformado con participación de los beneficiarios, de acuerdo a un procedimiento democrático para su elección.

Las reuniones de seguimiento y evaluación deben contar  en lo posible con la presencia de todos los beneficiarios y en ellas se rendirán informes de avances, dificultades y se concertaran soluciones y compromisos de las partes.

Se tiene prevista la realización de seis reuniones de comité operativo y dos reuniones de evaluación y seguimiento.

Para apoyar el proceso de fortalecimiento socio empresarial se contará con el apoyo de un(a) técnico social, con amplia experiencia en el tema, encargado de facilitar y dinamizar el ejercicio de la formación empresarial de las familias, la participación democrática, el control y seguimiento por parte de los beneficiarios y el fortalecimiento de la asociación implementadora.

Gestión y administración

Otro aspecto del componente  socio empresarial es el fortalecimiento de la capacidad de gestión, gerencia y administración de la organización implementadora, en este caso ASOCAVAL, que al asumir la operación del proyecto debe estructurar un equipo administrativo, encabezado por un coordinador de proyecto, surgido de la misma organización campesina, un contador y asistente contable y administrativa.

La Asociación estructurará el plan de trabajo y un manual operativo de funciones y responsabilidades para cada uno de los integrantes de equipo y de igual manera diseñará y aplicará  los procedimientos administrativos, contables y disciplinarios para el desempeño eficiente de la actividad.

La organización también trazará un plan de gestión interinstitucional para buscar la presencia integral y articulada de las entidades del estado y facilitar el acceso de beneficiarios y socios a la oferta institucional.

La participación activa y acompañamiento de la Junta Directiva de la Asociación en el seguimiento y acompañamiento, se convertirá en una verdadera escuela de formación para la organización.

 

Aspectos ambientales

Para la implementación de los cultivos, la organización propenderá por modelos  agroforestales de cacao y café, que son de menor impacto con el medio ambiente y que contribuyen a la protección de especies nativas, al reciclaje de nutrientes con la reutilización de la biomasa resultante en la elaboración de abonos compostados y el crecimiento de especies multi estrato. Se establecerán medidas de mitigación que incluyen capacitaciones, (integradas a las ECAS) sobre el buen uso de los suelos,  buenas prácticas agrícolas, la utilización segura y regularizada de los pesticidas, la implementación de labores culturales como las terrazas y las siembras en curvas de nivel. Se prohibirá  las prácticas como la tala indiscriminada, la reutilización de envases de productos químicos y la quema. Estas medidas aumentan la sostenibilidad ambiental del proyecto. La Organización seguirá las recomendaciones de la revisión ambiental y las orientaciones que al respecto trace el financiador.

Nota: Presupuesto resumen en el l anexo C

10.1.   Presupuesto detallado

Presupuesto detallado en archivo de Excel anexo.

10.2.   Narrativa de presupuesto

Los ítems presupuestales establecidos corresponden a las necesidades del proyecto y están asignados con criterios de eficiencia, economía y calidad, para lograr los objetivos del proyecto.

En el rublo de Personal se definen, en primer lugar el equipo de trabajo de la parte administrativa, encabezado por un Gerente de proyecto, un(a) asistente contable y administrativa que tendrán su contrato laboral con todas las prestaciones sociales de ley y un contador con un contrato de prestación de servicios. La asignación para el director de proyecto es de $800.000 con un apoyo de $300.000 de movilización, considerando que debe hacer recorridos por el área rural  y de $600.000 para la asistente administrativa, los honorarios del contador son de $1.200.000

Para el equipo técnico, conformado por un ingeniero agrónomo con asignación de $1.750.000 y tres prácticos de campo con un salario de $1.200.000 estarán vinculados por contrato laboral con todas las prestaciones sociales de ley. Estos montos se definen tomado como referencia el costo de profesionales de perfil similar en la región.

Otro cargo es el técnico de fortalecimiento socio empresarial, para el cual se define un salario de $1.500.000 mensuales con contrato laboral y prestaciones de ley

La importancia de que este equipo base, tenga una vinculación laboral se debe a la necesidad de mantener un equipo comprometido, sujeto a las necesidades de un trabajo intenso y en la cual la sujeción laboral es indispensable para el éxito del proyecto.

El costo de las prestaciones sociales está calculado con base en los parámetros legales de seguridad social, salud,  pensión, riesgos profesionales, vacaciones, cesantías e intereses de las cesantías.

Otro rubro considerado para apoyar las labores de establecimiento o renovación de los cultivos, será el pago de jornales, para el cual se toma un precio de referencia de $22.000 jornal, considerando que se trata de un apoyo parcial a las labores, con un porcentaje mínimo de los jornales que el productor aporta para la actividad.

En cuanto a equipos, se identifican las necesidades mínimas de funcionamiento para este tipo de proyecto, una cámara fotográfica, un computador, impresora, GPS y muebles de oficina, tomado como referencia precios del mercado, para una calidad aceptable.

En cuanto a materiales y suministros se consideran los apoyos necesarios en material didáctico, papelería  y alimentación  para eventos de capacitación, se elaboró una lista detallada con sus precios de mercado en la región.

Otro rubro es el de viajes en el cual se consideran, en primer lugar los apoyos de desplazamiento para el equipo técnico, el socioemprearial y como  dijimos antes, el gerente del proyecto. Otro ítem de viajes es el apoyo para el transporte de insumos desde la capital hasta el municipio.

Todos estos costos están basados en información del mercado local, los ítems identificados son de absoluta necesidad para el desarrollo de la actividad y son razonables.

Presente el cronograma para la implementación de la actividad.

En archivo de Excel anexo se incluye el plan operativo de la actividad y los entregables para los pagos, los cuales están basados en el plan operativo y se refieren a las metas alcanzables con los recursos  del cooperante.

Descripción de la Organización

Nombre completo     Asociación de Cacaoteros de Valdivia

Nombre Representante Legal        GERMAN HUMBERTO SANCHEZ ECHAVARRIA

Nombre Persona Contacto   GERMAN HUMBERTO SANCHEZ ECHAVARRIA

Número de Socios    75

Dirección       CORREGIMIENTO PUERTO VALDIVIA SECTOR EL ALTO

Ciudad VALDIVIA      DEPARTAMENTO       ANTIOQUIA

Teléfono       3147404269   FAX                      

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha constitución    Agosto 09 de 2009   NIT     900317435-7

Objeto Social

Entre otros: Promover el desarrollo socio-económico de los cacaocultores a través de su vinculación a proyectos productivos que les permitan generar ingresos que contribuyan a su calidad de vida.

Promover la organización, la participación ciudadana y la capacitación de los cacao-cultores; para la vinculación y participación equitativa de todos los ámbitos de la vida social, que aporte al logro de su autogestión, desarrollo y proyección social.

Comercializar asociativamente cacao y otros productos complementarios.

Breve descripción y experiencia   

La organización tuvo experiencia como intermediaria, facilitadora,  de apoyo logístico y de representación para el proyecto J36 DE  la Gobernación de Antioquía, El Municipio de Valdivia y Naciones Unidas para la implementación de 300 hectáreas de cacao con 100 familias.

Cómo ejecutores han tenido experiencia en la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria para 100 familias con Naciones Unidas y el SENA.

Ver Testimonio

 

Organizacion internacional del cacao