Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Implementación de un sistema productivo cacao plátano sostenible para cien (100) productores en el municipio de Valdivia, Antioquia.

 

N° Actividad CELIN-13-RFA-042/G-037 

Resumen del Proyecto

Se apoyaran a cien (100) familias campesinas para establecer cien (100) hectáreas de cacao bajo  modelo agroforestal, con el fin de mejorar sus ingresos y la estabilidad socioeconómica a mediano y largo plazo.

Duración de la actividad: 12 meses

Valor estimado total: COP$   1.063.893.770

Aporte estimado de Colombia Responde N/S: COP$  418.282.370

Organización ejecutora: Asociacion de Cacaoteros de Valdivia

Participantes: Administración Municipal de Valdivia, Asociación de cacaoteros de Valdivia, Gobernación de  Antioquia y Programa Colombia Responde.

Zona de Intervención:

Departamento: Antioquia

Municipio: Valdivia

Corregimiento: Centro Cabecera Municipal

Veredas: Habana, Colmenas, Monte frio, América, Génova, La Paulina y Pescado

Componente: Productivo.

1.    CONTEXTO

Las 100 familias se ubican en las veredas de habana, colmenas, paulina, pescado, Monte frio, américa y Génova, las cuales a través de un programa con la Gobernación de Antioquia hicieron un proceso de erradicación voluntaria durante el año 2011, en marzo de ese mismo año como producto de las fumigaciones y otras presiones fueron motivados al  desplazamiento y cierre de la troncal que une a Antioquia con la costa atlántica.

A raíz de lo anterior hubo una atención no muy satisfactoria por parte de OIM con un proyecto de seguridad alimentaria el cual se concluyó en marzo de 2012 quedando todas estas comunidades con sus necesidades insatisfechas,  esta zona fue priorizada en las mesas de concertación en el año 2012 la cual quedo  ubicada en el  núcleo 2, no se pudo atender por estar en zona roja según la semaforización.

 Es por eso que es muy importante y necesario intervenir en la zona y apoyar estas familias las cuales han estado bastante olvidadas por la institucionalidad a pesar de encontrarse  una zona  estratégica cruzada  por la troncal a la costa atlántica, al establecer  cultivos de cacao se tiene la posibilidad de contar con una estabilidad socioeconómica legal.

En el municipio de Valdivia[1] las actividades económicas más importantes que se desarrollan  son la agricultura; cultivos de pan coger, cacao, café, aguacate y plátano principalmente; ganadería, piscicultura y minería de extracción aurífera; actividades que se están retomando recientemente, tras los efectos desatados por la violencia sistemática generados por la producción, procesamiento y comercialización de coca en la zona.

$11.1 Descripción del problema, necesidad u oportunidad de mejora.

Estas familias fueron atendidas por entornos campesinos, con un programa de la gobernación de Antioquia y OIM apoyando la  seguridad alimentaria el cual se terminó a principios del 2012 dejando sin continuidad el proceso y generando desconfianza entre las comunidades

Esta es una región estratégica por ser un corredor de movilidad de diversos  tipos de población y grupos con diferentes ideales políticos, lo cual hace a la población campesina muy vulnerable, por tanto movilizar la gente hacia la cultura de la legalidad y de la institucionalidad la actividad productiva es un mecanismo para ello, de igual modo la zona y las comunidades son de cultura cacaotera lo que la hace más estratégica para desarrollar procesos de pos conflicto.

De otro modo la tala de bosques y remoción del suelo para  la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, en la cual empleando practicas devastadoras y sistemas de producción inadecuados, ya sea para la implementación de cultivos lícitos e ilícitos ha venido deteriorando año tras a año el medio ambiente  lo cual causa desequilibrio natural acelerado.

$11.2 Justificación

Se quiere hacer de Valdivia un municipio modelo con capacidad de producción  cacao, y con el apoyo para el establecimiento de 100 hectáreas más sabiendo que el municipio cuenta con 433 has de cacao clonado y 100 has de cacao hibrido, se propicia un mejor desarrollo del sector y una estabilidad socio económica de la región y sus habitantes, tener un proyecto que asegura esa estabilidad y la suplencia de las necesidades básicas de los campesinos, genera progreso, compromiso de las partes que intervienen con enfoque hacia la institucionalidad.

El cultivo de cacao es uno de los productos más promisorios en Colombia ya que tenemos condiciones agroambientales favorables, de otro modo es un negocio dinámico de compra y venta nacional e internacional, lo que favorece y asegura la comercialización a través del punto de compra y convenio  que tiene la Asocaval con  la Nacional de Chocolates, lo cual permite recibir toda la producción del municipio.

Teniendo en cuenta que el cultivo de cacao  en su gran  mayoría es administrado por pequeños productores y sus familias, es importante resaltar la labor de las mujeres quienes juegan un papel fundamental en todo el proceso a lo largo de la cadena y sobre todo en la parte de la Injertación, en los protocolos de capacitación se incluirá este tema, para el cual las mujeres por su destreza y habilidad en las manos, se ha obtenido mayor porcentaje de prendimiento comparado con los hombres. 

Esta iniciativa se genera a partir del proceso en las mesas de concertación de abril de 2012, donde se focalizan las áreas de intervención para lo cual quedan priorizadas estas veredas como segunda zona de atención con diversas actividades entre las cuales está el cultivo de cacao.

La actividad se enmarca en los planes de desarrollo de Valdivia: “POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACIFICA” línea estratégica 4: Gestión para el desarrollo económico: eje temático Fortalecimiento para el desarrollo rural y agrario; proyectos productivos, generación de empleo e infraestructura para el desarrollo rural. ARTÍCULO 13 “Implementar programas y asignar recursos para financiar los proyectos productivos de transición hacia la economía lícita”.

Plan de desarrollo Departamental: “ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA” Línea estratégica 5: Antioquia es verde y sostenible. Componente; Producción sostenible. Programa; Mitigación del impacto por el inadecuado uso de suelos. Proyecto; Reconversión productiva de áreas de conflicto de uso a través de cultivos permanentes, maderables, no maderables y piscícolas.

2.    OBJETIVO.

Implementar un sistema productivo de cacao plátano sostenible para cien (100) familias en el municipio de Valdivia.

$12.1 Objetivos específicos

 

$1·         Establecer un modelo agroforestal para cien (100) familias campesinas mediante la siembra de 100 hectáreas de cacao plátano.

$1·         Formar a los productores en temas técnicos, administrativos, de acceso a crédito, de tenencia de tierras, desarrollo comercial y manejo ambiental mediante            procesos de capacitación bajo el sistema de ECAS.

$1·         Establecer en corto plazo un proceso de comercialización de plátano local y regional.

$1·         Promover la equidad de género a través de la participación de los distintos procesos de viveros e injertacion.

$1·         Recuperar la confianza entre las familias atendidas y la institucionalidad local y regional.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Fortalecimiento social y empoderamiento de la comunidad.

Se iniciara con la sensibilización y caracterización de los beneficiarios, de igual modo la selección de los mejores terrenos en  cada finca  para el establecimiento de la unidad productiva, también se  conformaran los comités operativos y de veeduría integrados por comunidad beneficiaria, financiadores y organización ejecutora, estos comités permiten  ejercer control, toma de decisiones  y seguimiento a las actividades.

La metodología de trabajo bajo la cual se orientan los planes de formación es la EDUCACIÓN EXPERIENCIAL, que parte del principio que las personas aprenden “haciendo” y que reflexionan sobre el mismo “hacer”, se construirán protocolos de capacitación en temas técnicos, ambientales, administrativos, comerciales  sociales con enfoque de género y acceso a crédito todos estos temas y jornadas de capacitación se desarrollaran a través de las escuelas de campo ECAS.

Los productores se fortalecerán alrededor de la organización la cual les ayudara con la estrategia de comercialización y ventas del plátano y cacao a mediano y largo plazo,  con el fin de que lo que se produce dentro de la actividad sirva como parte del sustento económico y seguridad alimentaria  de estas familias, a través del fortalecimiento técnico y social y el acercamiento a Asocaval y las demás instituciones se iniciara a recuperar la confianza y credibilidad del pequeño productor con el estado.

Aspectos ambientales:

Dentro del plan operativo de actividades del proyecto se incluirá una serie de capacitaciones ambientales para las cien (100)  familias vinculadas a la actividad, enfocadas a las buenas prácticas agrícolas, conservación de suelos, elaboración de abonos orgánicos,  manejo y uso seguro de plaguicidas.

Adicionalmente se  capacitara y  hará entrega a los productores de unos equipos básicos de protección con el fin de evitar contacto o manipulación  directa al hacer uso de cualquier tipo de insumos.  

Estrategia de comunicaciones:

Se emitirá  un programa de radio por la emisora local del municipio semanalmente, este programa será liderado por el área social de la organización y apoyado por las demás áreas, con el objetivo de mantener informada a toda la población tanto rural como urbana de los avances del proyecto y demás gestiones

Será una estrategia de comunicación participativa emitiendo entrevistas donde los productores cuentan sus propias experiencias de éxitos, temas de capacitación, comercialización,  gestión interinstitucional y mucho más,  la idea es llegar con la voz de la legalidad a los rincones más lejanos de este territorio.

3.    SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD.

Durante el primer año el proyecto tendrá el apoyo económico y fortalecimiento socio empresarial para el establecimiento de una hectárea de cacao en asocio plátano, se pretende que a partir del segundo año los productores empiezan a recibir ingresos por la venta del plátano y otros productos de pan coger que se pueden manejar dentro del arreglo forestal como maíz, frijol  yuca, los cuales tienen  salida en el mercado local y municipios vecinos sabiendo que la región  se carece de abastecimiento de estos productos, de igual forma le servirán como seguridad alimentaria a las familias, para esto Asocaval organizara la comercialización del plátano a nivel local y regional.

Se establecerá la conformación del fondo de microcrédito rural, herramienta la cual le servirá al productor como medio de financiación donde puede adquirir microcréditos de fácil acceso y a bajos intereses para la sostenibilidad de actividades a corto y mediano plazo, este fondo se conformara con el retorno por parte de los productores del 15% sobre el valor de la inversión predial.

A partir del tercer (3) año los productores iniciaran a recibir recursos por la venta del grano de cacao seco, comercialización que está asegurada a través del punto de compra y convenios que tiene la organización con la nacional de chocolates.

De otro modo una de las tareas del equipo técnico y social del proyecto,  es llevar a estos productores a  adquirir crédito individual dirigido para la sostenibilidad y ampliación del área del cultivo hasta llegar a las tres (3) hectáreas que es la unidad mínima productiva para un pequeño productor.

Mediante otra actividad apoyada a través de regalías y complementada por Colombia Responde, Asocaval trabajara en asocio con Fedecacao fortaleciendo las relaciones institucionales, vinculando los productores al sector y posibilitando la oferta pública y privada del territorio.

4.    INDICADORES Y METAS:

1

Recursos públicos de apalancamiento en las zonas de consolidación atribuibles al proyecto

DO-1-06

$ 41.012.000

2

Incremento en ventas

DO-1-029

15%

3

Cambio en el ICO de las Organizaciones apoyadas por el proyecto

DO-1-26

10%

6

Recursos de apalancamiento del sector privado en zonas CSDI atribuidos al proyecto

DO-1-32

604.599.400

8

Número de hogares rurales que se benefician directamente del proyecto

DO-1-34

100

9

Número de hectáreas de cultivos lícitos apoyados

P-01

100

11

Número de empleos permanentes creados.

P-05

 114

12

Número de personas atendidas y/o vinculadas al proyecto

P-06

400

 


Organizacion internacional del cacao