Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Implementación de una estrategia de fortalecimiento institucional a diez (10) organizaciones civiles locales, en los 4 municipios de influencia de la zona Norte del programa Colombia Responde CELI Norte.

 

No. Actividad CELIN-12-RFA- 183/G-029

 Departamento: Antioquia.

Municipio (s): Anori, Briceño, Ituango y Valdivia.

 Objetivo General: Implementar una estrategia de fortalecimiento institucional a diez (10) organizaciones civiles locales, en los 4 municipios de influencia del programa Colombia Responde CELI Norte, que permita mejorar la valoración del estado organizacional.

 Organización Ejecutora: Asociación de Cacaoteros de Valdivia

 Organización (es) Vinculada (s): Alcaldías Municipales de Anorí, Briceño, Ituango y Valdivia, ASOCAVAL.

 Duración: 7 Meses

 Breve Resumen

  • Esta actividad tiene como propósito, contribuir a generar acciones dirigidas al fortalecimiento de 10 organizaciones en los 4 municipios de influencia en la zona norte de Antioquia (Anorí, Briceño, Ituango y Valdivia).
  • Convocatoria y selección de  organizaciones a fortalecer en cada uno de los 4 municipios.
  •  Valoración de la capacidad organizacional a través de la aplicación de un instrumento de medición VEO, Esta valorización la hará los profesionales  sociales de cada organización, Asocaval hará el seguimiento.
  •  Apoyo a la formulación y seguimiento de los  planes de fortalecimiento por organización.
  • Implementación de la actividad genera fortalecimiento de la participación de  ASOCAVAL en la gestión y el desarrollo dela región norte, contribuyendo a generar confianza en las instituciones del estado

1. Nombre de la Actividad

 Implementación de una estrategia de fortalecimiento institucional a diez (10) organizaciones civiles locales, en los 4 municipios de influencia de la zona Norte del programa Colombia Responde CELI Norte.

2.     Descripción general de la zona de ejecución

Anorí

El municipio de Anorí está ubicado en el Norte y Nordeste del departamento de Antioquia,  sobre las vertientes de los  ríos Porce y Nechí. Limita por el norte con los municipios de Cáceres, Tarazá, Valdivia, al sur con Guadalupe, al oriente con Zaragoza, Segovia, Amalfi, Yarumal y al occidente con Campamento. En general el municipio cuenta con una extensión de 1.447 km2, una altura sobre el nivel del mar de 1.550 m, una temperatura media de 21°C y una población estimada de 16.237 habitantes con mayor concentración de personas en el área rural. Para su acceso se parte desde Medellín por carretera pavimentada y se recorre una distancia de 200 Km llegando al municipio por carretera sin pavimentar en un tramo de aproximadamente 2 horas de recorrido.

Briceño.

El municipio de Briceño está ubicado en la subregión norte de Antioquia. Limita al norte con el municipio de Ituango, al sur con Yarumal, al occidente con Toledo, al nordeste con Valdivia y al suroeste con San Andrés de Cuerquia. En general el municipio cuenta con una extensión de 406 km2, una altura sobre el nivel del mar de 1.200 m, una temperatura media de 23 °C y una población estimada de 8.737 habitantes con mayor concentración de personas en el área rural. El acceso al municipio es por flota o por carro particular, su distancia desde Medellín es de 181 kilómetros.

Ituango.

El municipio de Ituango, está ubicado al norte de Antioquia. Limita con Córdoba  y con Tarazá por el norte; con Valdivia, Briceño y Toledo por el nororiente; Sabanalarga por el Suroriente; Peque y  Dabeiba por el sur. En general el municipio cuenta con una extensión de 2.375 km2, una altura sobre el nivel del mar de 1.550 m, una temperatura media de 21 °C y una población estimada de 25.088 habitantes con mayor concentración de personas en el área rural. Su distancia desde Medellín es de 191 kilómetros.

Valdivia.

El municipio de Valdivia está ubicado en la subregión norte de Antioquia. Limita al norte con Tarazá y Anorí por el río Puquí, al oeste con Ituango por la quebrada la Guamera y Briceño, por la carretera que conduce a Chorrillos, al este con Tarazá, Yarumal y Anorí con el río Nechí y al sur con Yarumal. En general el municipio cuenta con una extensión de 551 km2, una altura sobre el nivel del mar de 1.165  m, una temperatura media de 21 °C y una población estimada de 20.055 habitantes con mayor concentración de personas en el área rural. El acceso al municipio es por flota o por carro particular, su distancia desde Medellín es de 159 kilómetros.

3.     Descripción general población vinculada.        

Anorí.

La población del municipio de Anorí  está dividida en: 48,4% mujeres y 51,5% hombres, equivalentes a 7.859 y 8.378 habitantes respectivamente. Según el Censo general del 2005, en la zona rural de Anorí se tiene un 48,1% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas y un 19,5% de personas en miseria. Lo que obedece a las consecuencias de la falta de presencia estatal, una dinámica de economía ilícita y presencia de grupos al margen de la ley. Por otra parte se registran un alto número de población desplazada 3.825 personas en un registro acumulado a diciembre de 2010. Los indicadores de pobreza extrema, NBI y la tasa de analfabetismo del 15,7% reflejan la debilidad de la presencia institucional y su poca eficacia.

Briceño.

La población está dividida en: 50,7% mujeres y 49,3% hombres, equivalentes a 4.430 y 4.307 habitantes respectivamente. Según el Censo general del 2005, en la zona rural de Briceño se tiene un 55% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas y un 28,3% de personas en miseria. Lo que obedece a las consecuencias de la falta de presencia estatal, una dinámica de economía ilícita y presencia de grupos al margen de la ley. Por otra parte se registran un alto número de población desplazada 2.454 personas en un registro acumulado a diciembre de 2010. Los indicadores de pobreza extrema, NBI y la tasa de analfabetismo del 20,3% reflejan la debilidad de la presencia institucional y su poca eficacia.

Ituango.

La población del municipio de Ituango está dividida en: 48,3% mujeres y 51,7% hombres, equivalentes a 10.886 y 11.652 habitantes respectivamente. Según el Censo general del 2005, en la zona rural se tiene un 79% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas y un 44,5% de personas en miseria. Lo que obedece a las consecuencias de la falta de presencia estatal, una dinámica de economía ilícita y presencia de grupos al margen de la ley. Por otra parte se registran un alto número de población desplazada 18.323 personas en un registro acumulado a diciembre de 2010. Los indicadores de pobreza extrema, NBI y la tasa de analfabetismo del 25,8% reflejan la debilidad de la presencia institucional y su poca eficacia.

Valdivia.

La población está dividida en 49,6% mujeres y 50,4% hombres, equivalentes a 9.947 y 10.108 habitantes respectivamente. Según el Censo general del 2005, en la zona rural de Valdivia se tiene un 54,5% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas y un 24,3% de personas en miseria. Lo que obedece a las consecuencias de la falta de presencia estatal, una dinámica de economía ilícita y presencia de grupos al margen de la ley. Por otra parte se registran un alto número de población desplazada 2.838 personas en un registro acumulado a diciembre de 2010. Los indicadores de pobreza extrema, NBI y la tasa de analfabetismo del 28,9% reflejan la debilidad de la presencia institucional y su poca eficacia.

4.     Antecedentes.

La Región Norte del municipio de Antioquia, en especial los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Anorí, se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las zonas Colombianas priorizadas para la atención y fortalecimiento de sus instituciones Gubernamentales. 

Los municipios cuentan con diversas Organizaciones Civiles Locales entre las cuales se encuentran (por mencionar algunas):

Anorí: Asociación de Productores de Queso de Anorí (ASPROQUEMA), Asociación Municipal de Mujeres Anoriseñas (AMMUAN), Asociación de Juntas de Acción Comunal de Anorí (ASOCOMUNAL,  el municipio cuenta con sesenta y cinco (65) organismos comunales de primer grado y uno de segundo grado), Grupo Ambiental de la Vereda El Limón, Grupo de Mujeres de Vereda Montefrío, Asociación de Desplazados de Anorí (ADA), Asociación de Cacaocultores del municipio de Anorí (ASOMUCAN), La Asociación de Paneleros de Anorí (APANOR), Asociación de cafeteros, Asociación de madereros, Comité de ganaderos (COGANORÍ), Asociación de comerciantes de Anori (ASOCOA), Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Asociación de mineros, Asociación de carniceros ASOCANOR.

Briceño: Cooperativa de Transportadores de Briceño (COOTRABRI), Cooperativa de Transportadores del Campo (COOTRANSCAM), Cooperativa de Lecheros de Briceño (COOLEBRI), Cooperativa de Lecheros La Palomita (COOLEPA), Cooperativa Lecheros Chorrillos-Santa Ana (LECHOSA), Cooperativa Briceñita de Carniceros (COOBRICAR), Asociación de Mujeres Briceñitas (ASOMUBRI), Asociación de Mujeres Moravia (ASOMURAVIA), Asociación Amor Por Briceño (ASOAMORB), Asociación Manos Unidas Paz y Alegría (MUPA), Asociación Pequeños Agropecuarios Briceñitas (AGROPEBRIANT), Asociación de Desplazados del Municipio de Briceño, Asociación de usuarios acueducto Moravia-La Palomita (ASUAMOPA), Asociación de Procesadores de Alimentos Briceño-Antioquia (APABANT), Asociación Para el Desarrollo Productivo, Económico, Social y Ecológico de Briceño (ASDESEBRI), ONG Corporación Río Espíritu Santo Briceño, Asociación de Mineros de pequeña y mediana escala “ASOMIBRICEÑO”, ASOCOMUNAL (JACS de Briceño).

Ituango: Existen 127 Juntas de Acción Comunal, 30 Juntas de Acueductos,15 asociaciones gremiales, 4 comités de veeduría ciudadana y otros grupos organizados como bomberos, grupos juveniles y clubes deportivos. Entre las anteriores se encuentran:

Asociación de Ganaderos de Ituango (ASOGADI), Asociación de Madereros de Ituango (ASOMADERAS), Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Ituango (ASOPPRAI), Asociación de carniceros de Ituango (ASCADI),  Asociación de Desplazados del Parque Nacional Natural Paramillo sector Ituango (ASDEPPASI),  Asociación de Paneleros de Ituango (ASOPADI), Asociación de Cacaocultores de Ituango (ASOCAI),  Asociación de Juntas de acción comunal (ASOCOMUNAL), Fundación San Juan de Rodas (FUNESAN S.A.S), Asociación de pequeños productores lácteos y de cerdos (ASOPROLI), Mujeres Ideales de Ituango (AMII).

Valdivia: Asociación de Lecheros de Valdivia (ASOCAVAL), ASOCOMUNAL (JAC´s de Valdivia), Asociación campesina del Bajo Cauca, Asociación de finqueros y carniceros de Valdivia, Mujeres Asociadas de Valdivia (MASVAL).

Por lo general las anteriores organizaciones cuentan con sede en el municipio o en su vereda de influencia y gozan de reconocimiento  por parte de los productores y del gobierno local.

Sus líderes son reconocidos como personas de bien y que han demostrado  voluntad de trabajo y emprendimiento para gestionar el bienestar de sus asociados. Algunas de las mencionadas han tenido experiencia en el acompañamiento de procesos productivos, comerciales y empresariales lícitas y rentables en la región.

5.     Descripción del problema, necesidad u oportunidad de mejora.

Las Organizaciones Civiles Locales de los municipios de la zona Norte de Antioquia se caracterizan en su mayoría por tener deficiencias en temas organizativos, legales y directivos que limitan la operación y el impacto de las acciones en la comunidad, presentan bajos niveles de experiencia en contratación y, en algunas ocasiones, carecen de trayectoria en el desarrollo de proyectos productivos empresariales sostenibles y por ende débil gestión de recursos para el cumplimiento de su objeto social. Es evidente el limitado acceso a recursos tecnológicos y el bajo nivel de escolaridad entre los socios.

Causas

  •   Baja capacidad de las Organizaciones Civiles Locales.
  •  Débil apoyo y compromiso del estado para el apoyo de las Organizaciones Civiles Locales.
  •  Falta de información, bajo sentido de pertenencia y apatía de la base social por sus  Organizaciones Civiles Locales y el desarrollo de sus municipios.
  •  Dispersión y desintegración de las Organizaciones Civiles Locales por la acción de grupos al margen de la ley y negocios ilícitos.
  •  Escasos  recursos del municipio y de la comunidad.
  •  Carencia de recursos propios de las Organizaciones Civiles Locales.
  •  Débil conocimiento de la base social sobre sus derechos, deberes y manejo de las Organizaciones Civiles Locales.

Efectos.

  •  Débil  participación de las Organizaciones Civiles Locales en los asuntos del desarrollo social.
  •  Dependencia y clientelismos en el manejo de las relaciones estado- Organizaciones Civiles Locales.
  •  Acceso limitado a herramientas tecnológicas.
  •   Bajo sentido de pertenencia por parte de los integrantes de las Organizaciones Civiles Locales.
  •  Pérdida de confianza de las bases sociales en las Organizaciones Civiles Locales.

6.     Justificación.

Esta estrategia, que apunta a consolidar la legitimidad de los gobiernos locales, requiere por su esencia de un trabajo social que promueva la participación de la comunidad en las diversas instancias de deliberación ciudadana.  Una de ellas y que representa los intereses de la comunidad, son las Organizaciones civiles locales. Esta forma asociativa que representa el primer paso hacia la construcción de sueños colectivos solo puede alcanzarse si se cuenta con organizaciones con suficiente capacidad para su auto sostenimiento, con capital humano (base social) empoderado y con una alta dirección y administración estratégica.

Por lo anterior, se requiere que los espacios de participación ciudadana - para este caso Organizaciones civiles locales- creados y que confluyen en la región norte cuenten con un fortalecimiento organizacional que se articule a los ejes estratégicos referidos y contemplados en los planes presentados por la Unidad de Consolidación Territorial y en los contenidos en el Programa Colombia Responde. 

En este sentido la intervención de la política de consolidación y de Colombia Responde, deben contribuir a generar condiciones de estabilidad en la zona mediante el fortalecimiento organizativo y otras acciones que hagan sostenible y rentable su accionar en la región.

7.     Objetivos.

 7.1 General.

Implementar una estrategia de fortalecimiento institucional a diez (10) organizaciones civiles locales, en los 4 municipios de influencia del programa Colombia Responde CELI Norte, que permita mejorar la Valorización del Estado Organizacional.            

7.2 Específicos

  • Evaluar el estado organizacional de diez (10) organizaciones civiles locales.
  •   Diseñar e implementar planes de fortalecimiento organizacional de las organizaciones civiles locales de acuerdo a los resultados arrojados en la Valoración del Estado Organizacional. 

 8.    Articulación con Planes de Desarrollo.

Plan de desarrollo de Anorí: “ANORÍ CON EL CAMPO CONSTRUYE SU FUTURO”. Línea Estratégica 1. Fortalecimiento institucional para el logro de un mejor desempeño.

Plan de desarrollo de Briceño: “POR UN BRICEÑO JUSTO Y EQUITATIVO”. Línea Estratégica 3. Promoción social.

Plan de Desarrollo de Ituango: “EL COMPROMISO ES DE TODOS Y TODAS”. Línea estratégica 2. Desarrollo institucional y comunitario.

Plan de Desarrollo de Valdivia:POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA. Línea estratégica 1. Gestión para el Desarrollo Institucional.

Plan de Desarrollo de Antioquia

 

Plan de Acción GRC Antioquia

 

CELI N/ S

Colombia Responde

 

Antioquia Legal

Institucionalidad

Gobernabilidad

La Educación Como Motor de Transformación de Antioquia

Bienes Públicos

Antioquia es Segura y Previene la Violencia

Participación Ciudadana

Desarrollo Económico / Medios de Vida

Antioquia es Incluyente y Social

Integración Territorial

Fortalecimiento del Capital Social

Antioquia es Verde  y Sostenible

Proyecto Integral Regional de Urabá

Antioquia Sin Fronteras

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL,

“ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA”

Línea Estratégica 4

Componentes

Programa

Proyecto

Inclusión social

Participación para el desarrollo

Sociedad civil fortalece sus capacidades para la gestión pública, democrática y concertada

Fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales para el desarrollo territorial.

                                                                                                         Anorí:

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

“ANORÍ CON EL CAMPO CONSTRUYE SU FUTURO”

Línea Estratégica 1

Componente

Programa

Proyecto

Fortalecimiento institucional para el logro de un mejor desempeño.

Administración municipal como generadora de una buena gestión pública.

Fortalecimiento de JAC y ASOCOMUNAL.

Fortalecimiento de JAC y ASOCOMUNAL.

Fortalecimiento del Banco de proyectos

Briceño:

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

“POR UN BRICEÑO JUSTO Y EQUITATIVO”

Línea Estratégica 3

Componente

Programa

Proyecto

Promoción Social

Desarrollo Comunitario

Desarrollo Comunitario

Capacitación y fortalecimiento de las asociaciones, juntas de acción comunal y Asocomunal.

Ituango:

PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE ITUANGO.

“EL COMPROMISO ES DE TODOS Y TODAS”

Línea Estratégica 2.

Componente

Programa

Proyecto(s)

Desarrollo institucional y comunitario

Fortalecimiento institucional y participación ciudadana para el logro de un mejor desempeño

Fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias

Creación e implementación de la Unidad de desarrollo social y comunitario

 

Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional (ASOCOMUNAL) y Juntas de Acción comunal etc.

Valdivia:

PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE VALDIVIA

“POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA”

Línea Estratégica 2.

Componente

Programa

Proyecto

Gestión para el desarrollo institucional

Fortalecimiento de la institucionalidad local.

Administración municipal como generador de una buena gestión pública.

Apoyo al fortalecimiento organizacional y desarrollo comunitario del municipio (Junta de Acción Comunal –JAC- y ASOCOMUNAL, organizaciones de base y grupos de apoyo)

Implementación/fortalecimiento al Banco de Proyectos

 

9.   Metas e indicadores.

9.1  Para la actividad:

   Objetivos específicos.

  •  Evaluar el estado organizacional de diez (10) organizaciones civiles locales.

No.

INDICADOR

META

1

Nº de eventos de socialización del proyecto

4

2

N° de talleres para aplicación de VEO

10

3

Nº de miembros de juntas directivas de organizaciones vinculados

60

    

  •     Diseñar e implementar planes de fortalecimiento organizacional de las organizaciones civiles locales de acuerdo a los resultados arrojados en la Valoración del Estado Organizacional. 

No.

INDICADOR

META

1

N° de talleres para diseño de planes de gestión

1

2

Nº de planes de gestión diseñados

10

3

N° de personas atendidas y/o vinculadas al proyecto

250

4

Nº de Asociaciones u organizaciones de productores atendidas

10

10.  Indicadores  programáticos.

No.

Indicadores de Programa

COD.

META

2

Recursos de apalancamiento del sector privado  en zonas CSDI atribuidos al proyecto

DO1-032

$ 11.000.000

3

Número de miembros de OSC apoyados por el proyecto

DO1-025

60

4

Cambio en el VEO de las organizaciones apoyadas por el proyecto

DO1-026

40%

5

Número de hogares rurales que se benefician directamente del proyecto

DO1-032

50

11.  Descripción de la actividad.

La actividad a desarrollar tiene como propósito fortalecer las capacidades de gestión de 10 organizaciones civiles locales ubicadas en los 4 municipios del norte de Antioquia en donde interviene el programa Colombia Responde -CELI Norte.  Durante el desarrollo de la actividad se valorará la capacidad organizacional a través de la aplicación de un instrumento de medición que permite en un primer momento identificar el estado de las organizaciones en aspectos administrativos, de participación desarrollo humano, negocios y patrimonio.

Inicialmente se realizará la convocatoria y selección de las organizaciones a fortalecer en cada uno de los 4 municipios.

En un segundo momento y producto de la valoración inicial, se formularán los respectivos planes de fortalecimiento para cada organización, identificando siempre las acciones que deberán implementarse para que las Organizaciones sean viables y sostenibles.

La valoración y la construcción del plan de gestión de cada organización se realizarán en un tiempo máximo de una semana. Para las 10 organizaciones se tomará un tiempo de 2.5 meses. Quedando un tiempo de 4.5 meses para desarrollar los planes de gestión a cargo del profesional y técnicos contratados para atender las asociaciones beneficiadas.

Dentro de la temática a tratar en el plan de gestión se tomará en cuenta: bienes y servicios, patrimonio, desarrollo humano, democracia, participación, dirección, gerencia y administración de las organizaciones con lo cual se busca el aumento en la Valorización del Estado Organizacional de las asociaciones atendidas en el tiempo de intervención.

La actividad será desarrollada en cada organización por ASOCAVAL durante siete meses, tiempo en el que se darán tres momentos clave: primero evaluación y formulación del plan de gestión, segundo, acompañamiento a las organizaciones para el fortalecimiento de su capacidad organizacional y tercero, la evaluación final de cada organización. Se requiere que participen por organización civil 25 personas como mínimo. Además de las jornadas de evaluación, capacitación y trabajo (4 jornadas por organización = 40 talleres en total), se realizarán jornadas de acompañamiento mensual a cada organización para evaluar el avance de las actividades.

Al finalizar la actividad se contará con 10 resultados iniciales y finales del estado de cada organización, 10 planes de fortalecimiento organizacional en ejecución, un (1) equipo regional formado en metodología de medición de índice de capacidad organizacional y doscientos cincuenta (250) socios de organizaciones atendidos.

Metodología.

La actividad se implementará con una metodología participativa de aplicación de la Valoración del Estado Organizacional (VEO) y la construcción de los planes de gestión, en un marco de legalidad y transparencia, con el liderazgo de ASOCAVAL y el apoyo de Colombia Responde. ASOCAVAL será la entidad implementadora de la actividad y ejecutora  de los recursos del Programa Colombia Responde, mediante el desarrollo del Comité Operativo y del Comité de Veeduría.

De esta forma las decisiones sobre compras, contratos y demás actividades del plan de acción serán tomadas por el Comité Operativo;  así mismo la  vigilancia y seguimiento del proyecto estarán a cargo del Comité de Veeduría, cuyos miembros también son elegidos con participación de la comunidad  (Ver Anexo reglamento del Comité Operativo y  la Veeduría para ser implementado).

Un mecanismo de fortalecer organizaciones de base, desarrollar capital social y favorecer la participación ciudadana”

Las organizaciones sociales y productivas constituyen el sector privado en las zonas marginales donde interviene el programa CELI N/S, habitualmente el fortalecimiento de estas organizaciones se entiende y se proyecta a partir de intervenciones de organizaciones externas con el supuesto de que esta intervención genera habilidades, destrezas y capacidades en las organizaciones locales.

Procesos adelantados por programas de cooperación internacional han demostrado que cuando las organizaciones locales pasan de ser simple receptoras de información a ser protagonistas directas con decisiones y determinaciones sobre la implementación de los proyectos, estas desarrollan capacidades propias para su sostenibilidad.

El modelo que a continuación se describe permite hacer control, seguimiento, monitoreo a las actividades implementadas por organizaciones sociales y de productores y en este mismo proceso se favorece el fortalecimiento de la organización, en cinco temas estratégicos, participación y democracia, administración gerencia y gestión, servicios y negocios, fortalecimiento patrimonial y desarrollo humano.

El modelo propuesto contempla  tres escenarios que se describen a continuación, en los cuales CHEMONICS como operador de CELI N/S para la estrategia de Colombia Responde hace seguimiento, control y monitoreo a sus implementadores que actúan bajo el instrumento de contrato de donación.

 


Organizacion internacional del cacao