Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Conformación de una red social de organizaciones en la zona del Nudo de Paramillo

ACTIVIDAD CELIN-14-RFA-034/G-014

Resumen:

En los 15 municipios de intervención del programa Colombia responde N/S,  se está trabajando con las organizaciones de base social fortaleciéndolas y preparándolas para que se conviertan  en agentes activos del desarrollo de su territorio, adquiriendo una participación activa en generar propuestas sociales y económicas. Cada organización tiene un campo de acción y una población objetivo, uniéndose las organizaciones para trabajar en forma conjunta,  jalonando procesos que conlleven al ordenamiento del territorio en lo social, económico y político,  la forma de lograr el anterior objetivo, es conformando una red. 

 Duración de la actividad:

La actividad descrita se desarrollara por un periodo de 12 meses.

Valor estimado total: COP$   355, 915,000

Aporte estimado de Colombia Responde N/S: COP$   $323, 245,000.

Organización ejecutora: Asociacion de Cacaoteros de Valdivia –ASOCAVAL.

Participantes: Los participantes de esta esta red serán específicamente organizaciones de diferentes modalidades, organizaciones sociales, productivas, culturales, entidades que trabajen por la niñez y la juventud por las mujeres y por la población vulnerable, en este sentido, organizaciones y entidades que  apoyen a la construcción del desarrollo social y económico de la región.

Las organizaciones que hará parte de esta red, son las que están actualmente vigentes en los Municipios que se encuentran comprendidos en la zona de influencia del nudo del paramillo.

Zona de Intervención:

Departamento: Antioquia y Córdoba

Municipios: Ituango, Briceño, Anori, Valdivia, Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Tierralta, Valencia, Monte Líbano, Puerto Libertador, San José de Uré.

Componente: Capital Social.

1.    CONTEXTO

En la región del nudo de paramillo históricamente hemos tenido la influencia de los grupos armados ilegales de diferentes tendencias, quienes han tratado de mediar las decisiones de los pobladores y sus organizaciones.

Los pobladores han conformado sus organizaciones y poco se han preocupado por unirse ya sea por gremio o por objeto social con otras organizaciones de diferentes municipios perviviendo una individualización del trabajo y de las formas organizativas, en lo cual han influenciado las acciones armadas de dichos grupos.

Las diferentes modalidades de delincuencia han traído como consecuencia en el territorio la ilegalidad, el trabajo por legalizar las organizaciones y llevar a la población a la consciencia de que la ilegalidad no paga hace parte de un esfuerzo mancomunado de toda la institucionalidad.

Hoy nos enfrentamos a unos posibles acuerdos con los grupos presentes en el territorio y es necesario crear las condiciones para dar una respuesta organizada a esta situación, prepararnos para la paz es la premisa para crear y fortalecer el trabajo en red de las organizaciones para cambiar la forma de ver y actuar en el territorio.

El programa Colombia Responde  actualmente están trabajando con  155 en total; 55 de Sur de córdoba y 100 del departamento de Antioquia, éstas  serán  las convocadas inicialmente para ser parte de la red.

1.1 Descripción del problema, necesidad u oportunidad de mejora

El Nudo del paramillo, ha estado azotado por la violencia constante por parte de grupos al margen de la ley;  a esto se le suma el poco desarrollo que ha tenido la  participación de las organizaciones de forma colectiva, limitándose a aspectos puntuales y del orden particular de cada una de ellas, lo que lleva a muchos casos a no tener eco antes  los gobernantes locales. Esta problemática ha impedido que los pobladores de ésta zona del país, puedan tener un desarrollo significativo.

1.2 Justificación

Se ha visto la necesidad de conformar una red de Organizaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con el fin de crear espacios y escenarios de inclusión social que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta población.

La conformación de la red de organizaciones, marcara una pauta de desarrollo para los departamentos de Antioquia y Córdoba, ya que les permitirá crecer como organizaciones convertirse en la protagonista del desarrollo de su territorio, puesto que luego que se conforme la red, una vez este consolidada se lograra:

Nivel de administración de recursos

  •  Se aumenta la disponibilidad, racionalidad y productividad en el uso de recursos.
  •  Las iniciativas, soluciones y proyectos tienden a tener mayor sostenibilidad.
  •   La capacidad para captar recursos aumenta considerablemente.
  •  Se optimizan los recursos físicos, humanos y económicos pues se maximiza la eficiencia en la prestación de servicios con un grado de flexibilidad más alto.
  •  Se reducen costos de operación y administración de proyectos.

Nivel de gestión política.

  •  La posibilidad de conectar los sectores público, privado y de organizaciones civiles se hace más factible.
  •  La incidencia en la propuesta y construcción de políticas públicas es mucho más exitosa que cuando se emprenden esfuerzos disgregados de cada organización frente a un tema específico.
  •  El posicionamiento dentro de las agendas públicas para discutir y avalar proyectos y políticas alternativas es mucho más efectivo.
  •  Se generan campos de acción amplios para desarrollar, proponer y ejecutar estrategias efectivas de intervención social.

2.    OBJETIVO

Crear y organizar un modelo organizacional que potencialice el desarrollo socioeconómico fortaleciéndolas en lo  organizativo, social y productivo, como parte integral de la institucionalidad del territorio.

 2.1Objetivos específicos

  • Crear la red de organizaciones sociales, presentes en los 15 municipios que hacen parte del nudo de Paramillo. 
  •  Identificar e incorporar el mayor número posibles de organizaciones de base social que se comprometan a ejecutar  tareas y objetivos desde el concepto de   desarrollo del territorio con equidad, transparencia y economía.
  •  Generar propuestas alternativas para la ejecución de posibles actividades en el posconflicto.
  •  Generar una estrategia de comunicación que permita enlazar a todos los participantes de la red lo que está haciendo; a la vez que se dé a conocer las acciones de la red a nivel de los territorios.

3.    Descripción de la actividad.

La conformación de la red busca darle continuidad al crecimiento de la base social del territorio, que para ser más fuerte debe de conformar alianzas entre las organizaciones sociales presente en los municipios objeto de intervención.

Al trabajar en red se suma legitimidad a la acciones, no son iniciativas aisladas que pueden ser obviadas. Al trabajar en red  se transforma en un eslabón indispensable de una cadena más larga y poderosa.

Basado en este último aspecto, la Red de organizaciones sociales, se convertirá en una    instancia de coordinación interinstitucional para la promoción y el apoyo para  fortalecer   las políticas públicas y la inversión que se realice en el territorio de forma eficiente; establecer relaciones de mutua cooperación con redes sectoriales o nacionales, que permitan cumplir con el objetivo común de la red para el desarrollo territorial.

La finalidad de la RED es lograr convenios para satisfacer las necesidades de apoyo solidario, evitar la competencia destructiva y promover la cooperación en los temas de gestión, la administración de recurso e intervención de lo político de forma transparente, lograr tener injerencia en la formulación de los planes de desarrollo municipal como en los departamentales,  que las organizaciones tengan la capacidad de dejar claro cuáles son las acciones que se requieren para el progreso de la zona, y proponer un plan de desarrollo para el nudo de paramillo.

la red debe establecer  relación y una comunicación fluida entre los sectores  público, privado y de organizaciones civiles y además dinamizar los espacios de participación que actualmente existe  a nivel local y regional en los cuales la red participará con una visión clara de  las  iniciativas  y proyectos sostenibles y uso eficiente de los recursos económicos; posicionándose dentro de las agendas públicas para discutir y avalar proyectos y políticas que correspondan  al contexto y sean  estratégicas para la efectiva  intervención social.

Para el inicio del proceso de la red, las organizaciones que ya se han reunido  para esta iniciativa: ASOCAVAL, APROACA, ACATA, ASAPA, ASOMUCA, VIVIR MEJOR todas estas de organizaciones de primer nivel, ACTIVA G 10 de segundo nivel con 10 organizaciones adscritas y REMUSBAC igualmente de segundo nivel con 8 organizaciones adscritas. Éstas programaran una pre-asamblea, la cual tendrá la participación 23 organizaciones para dar inicio a  la conformación de la red.  

Se reunieran para la sociabilización del proyecto y conformar el comité operativo y el comité de veeduría.

Para incorporar más organizaciones a la red, se debe iniciar con las el equipo de trabajo que se contrate, iniciará con reuniones en cada uno de los municipios donde se convocaran inicialmente a las organizaciones que han sido ejecutoras del programa Colombia Responde, con el fin de motivarlas y hacer la propuesta para el fortalecimiento de la red. 

Luego que se motive la iniciativa a nivel municipal, las organizaciones elegirán representantes de cada municipio a los encuentros intermunicipales los cuales se realizaran en  las siguientes sedes:

Yarumal: los municipio del Norte. 

Caucasia: Los municipios de Bajo Cauca

Monte Líbano: Los municipios de la cuenca del San Jorge

Tierralta: Los municipios de la cuenca del Sinú.  

En cada sede se tendrá un  encuentro con el objetivo de  dar continuidad al crecimiento de la red. De estos encuentros se elegirán representantes  que participaran en la asamblea que se programara para oficializar la red.

Para este proceso de fortalecimiento de la red se contara con un equipo técnico: Gerente o coordinador: quien gerenciará todo el proceso de conformación y fortalecimiento de la red,  una asistente administrativa y contable, un  técnico empresarial, profesional social, comunicador social y un  contador.

Este equipo aparte de apoyar la creación y puesta en macha de la red, ayudara a  establecer relaciones de cooperación  con redes sectoriales o nacionales, igualmente, con las instituciones presentes en el territorio, que permitan cumplir con el objetivo común.

Estrategia de comunicación 

La estrategia de comunicación contempla  una serie de acciones programadas y planificadas que se implementan a nivel interno y externo, con el objetivo de garantizar la proyección y el cumplimiento de los objetivos de la red

La comunicación interna se requiere para que todas las organizaciones participantes de la red,  conozcan  que está haciendo y como lo está haciendo,  saber  que las organizaciones que están realizando, que servicios están ofreciendo; tener una comunicación  fluida entre todos los puntos de la red.  Igualmente se debe diseñar una estrategia de comunicación externa,  que  le permita a la darse a conocer  en el territorio.

Para esta estrategia se utilizaran varios medios como  imagen corporativa, La creación de una página Web de la red: Elaboración de un periódico, programas radiales y un video institucional:

Realizar intercambio de experiencias con otras redes: ayuda  a  enriquecer las expectativas de cómo y que se puede logran como red, tener esta clase de experiencias es de gran utilidad para ilustrar un proceso de creación colectiva, porque consideran mayor cantidad de puntos de vista, hacen uso de una mayor cantidad de experiencias, y sobre todo, porque las soluciones colectivas se basan en acuerdos y consensos, y por lo tanto, son más realizables.

Se realizarán dos intercambios de experiencias con redes a nivel nacional que cuenten con una trayectoria y se hayan sostenido en el tiempo de vida de dicha red.

Igualmente se realizara una conferencia, con un experto en el tema de redes,  la cual se trabajara en las reuniones de asamblea de la red.

4.    Sostenibilidad de la actividad.

Para que una red pueda trabajar en forma sostenible es preciso que se cumplan las siguientes condiciones:

  • La red debe tener una visión clara, así como finalidades y planes concretos. Los miembros se deben identificar con la visión y las finalidades de la red. Los   planes deben ser elaborados de manera conjunta.
  •  Se debe contar con una base social fortalecida.  
  •  Los miembros deben ser capaces de participar en debates y discusiones. Las relaciones entre los miembros y las autoridades o personas que ocupan puestos clave deben ser buenas.
  •  Para que una red pueda trabajar a largo plazo, sus afiliados deben contar con la confianza de las instituciones donantes. Así mismo, deben estar en condiciones  de redactar solicitudes y acceder a recursos financieros.

La eficacia de una red depender de la calidad y del compromiso del personal a cargo de gerenciar la red. Aun si se dispone de un número considerable de personas que colaboran en forma voluntaria, en el largo plazo solo podrá trabajar de manera eficaz si cuenta con personal preparado y remunerado.  Sin una estructura adecuada y sin fomento institucional, una organización no puede realizar eficazmente su labor.

Una vez conformada la red, las organizaciones que forman parte de la red darán una cuota para el funcionamiento y sostenimiento.

5.    INDICADORES Y METAS:

No.

Indicadores de Programa

COD.

META

   1

Recursos de apalancamiento del sector privado en zonas CSDI atribuidos al proyecto

DO1-32

$    32,670,000

 6.    RESULTADOS ESPERADOS: 

  •         Conformación de la red de organizaciones de base social de los 15 municipios que hacen parte del nudo de paramillo.
  •    30 Organizaciones participantes en la red inicialmente. (dos por cada municipio.)
  •    Una estrategia de comunicación establecida para la red.  

Un mecanismo de fortalecer organizaciones de base, desarrollar capital social y favorecer la participación ciudadana”

Las organizaciones sociales y productivas constituyen el sector privado en las zonas marginales donde interviene el programa CELI N/S, habitualmente el fortalecimiento de estas organizaciones se entiende y se proyecta a partir de intervenciones de organizaciones externas con el supuesto de que esta intervención genera habilidades, destrezas y capacidades en las organizaciones locales.

Procesos adelantados por programas de cooperación internacional han demostrado que cuando las organizaciones locales pasan de ser simple receptoras de información a ser protagonistas directas con decisiones y determinaciones sobre la implementación de los proyectos, estas desarrollan capacidades propias para su sostenibilidad.

El modelo que a continuación se describe permite hacer control, seguimiento, monitoreo a las actividades implementadas por organizaciones sociales y de productores y en este mismo proceso se favorece el fortalecimiento de la organización, en cinco temas estratégicos, participación y democracia, administración gerencia y gestión, servicios y negocios, fortalecimiento patrimonial y desarrollo humano.

El modelo propuesto contempla  tres escenarios que se describen a continuación, en los cuales CHEMONICS como operador de CELI N/S para la estrategia de Colombia Responde hace seguimiento, control y monitoreo a sus implementadores que actúan bajo el instrumento de contrato de donación.


Organizacion internacional del cacao