Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Apoyo al sostenimiento del cultivo, beneficio y comercialización de cacao, con productores de la asociación de cacaoteros de Valdivia - Asocaval- Antioquia

ACTIVIDAD CELIN-14-RFA-045/G-035

Duración de la actividad: 14 meses

Valor estimado total: COP $  $1.366.232.909

Aporte estimado de Colombia Responde N/S: COP$ 136.060.000

Organización ejecutora: Asociación de Cacaoteros de Valdivia (ASOCAVAL).

Participantes:

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Antioquia, Alcaldía Municipal de Valdivia, EPM, Nacional de Chocolates, Productores socios de Asocaval y Programa Colombia Responde

Zona de Intervención: Departamento: Antioquia

Municipio: Valdivia.

Veredas: La Paulina, El Pescado, Palomas, Colmenas, La Meseta, La  Habana, Puerto Raudal, Monte frío

Componente: Desarrollo Productivo

1.    CONTEXTO

El uso del cacao superará la producción en cerca de 70 mil toneladas a partir de octubre de 2013 y el déficit persistirá hasta  2018, un lapso de cinco años que será el más largo desde que se inició el registro de datos en 1960, según la organización internacional del cacao (ICCO). Los precios podrían dispararse en un 14% a US $ 3,200 la tonelada para fin del 2014, según mediana de 14 estimaciones de operadores en una encuesta de Bloomberg News.

Colombia se destaca por contar con buenas condiciones agroecológicas, y buena disponibilidad de recursos hídricos, según el ministerio de Agricultura, el instituto Agustín Codazzi y Corpoica se estimó que en el territorio nacional existen 660.000 hectáreas con suelos que permiten la siembra de estos árboles de tardío rendimiento.

Según la FAO, Costa de Marfil es el mayor productor a nivel mundial con 2.150.000 hectáreas a 2010, seguido por Ghana con 1.625.000 hectáreas y Nigeria con 1.344.500 hectáreas.

Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela producen el 70% del cacao fino y de aroma del mundo, de esto Ecuador cuenta con 360.025 hectáreas, Colombia con 143.645 hectáreas, Perú con 77.192 hectáreas y Venezuela con  48.400 hectáreas.

Analizando la situación a nivel local y tomando en cuenta la intervención del programa Colombia Responde durante los dos últimos años, el municipio de Valdivia, cuenta con 450 ha de cultivo de cacao (5.5% del área total del departamento), de las cuales  se encuentran en producción 180 has, de esta producción Asocaval para el año 2013 comercializó 21.000 kilos y primer semestre de 2014 ha comercializado 28.000 kilos.

Tomando en cuenta que la intervención con recursos del programa Colombia Responde ha tenido un impacto positivo en el volumen de producción y comercialización del municipio, además de otros aspectos (organizacionales, administrativos), Asocaval  realizó un sondeo de la percepción de los productores hacia el punto de compra donde se pudo constatar que están satisfechos realizando las ventas a dicho punto,  ya que se benefician de los diferentes proyectos por estar asociados y reciben el subsidio como 200 dólares por tonelada (Fairtrade), 800 pesos por kilo subsidio Gobierno Nacional.

El núcleo veredal  focalizado para esta actividad financiada por Colombia Responde está conformado por ocho  (8) veredas con cultivos de cacao en producción, incluye productores que no han sido atendidos por el programa y que son determinantes en un posible proceso de posconflicto.

1.1       Descripción del problema, necesidad u oportunidad de mejora

En el negocio de la cacaocultura de Valdivia se identifican problemas como: deficientes volúmenes de producción, deficiente calidad del cacao en grano comercializado no cumpliendo la norma técnica Colombiana 1552. Para lo cual se requiere apoyar a los productores en el mejoramiento de la infraestructura como cajones fermentadores, marquesinas, insumos y herramientas para el sostenimiento del cultivo que les permita poder cumplir con la norma.

1.2     Justificación.

Asocaval ha realizado esfuerzos por apoyar los productores de cacao enfocados en el aumento de áreas, producción y calidad con la tecnificación de los cultivos, para esto el programa Colombia Responde los ha apoyado en una primera fase en establecimiento, sostenimiento y mejoramiento de la calidad del producto.

En la actualidad se visualizan los resultados en un aumento de la producción pasando de 300 kilos por hectárea a 700 y 800 kilos por hectárea y una mejora en la calidad del grano. Por lo anterior y por el compromiso que muestra tanto la Asociación como los productores se hace necesario apoyar esta Alianza Productiva para completar el ciclo de la cadena apoyando el proceso de comercialización.

Otro eje estratégico de la intervención, busca el fortalecimiento de la Asociación, posicionándola como una organización que represente a los productores de cacao en el municipio, que tenga la capacidad de acompañar todo el proceso desde el establecimiento hasta la comercialización, que tenga la capacidad de relacionarse con entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional. 

Se debe tomar en cuenta que el cultivo del cacao está conducido en su mayoría por pequeños productores y sus familias, es importante resaltar la labor de las mujeres quienes juegan un papel fundamental en todo el proceso de producción, cosecha y poscosecha, se destaca la dedicación, esfuerzo y el empeño de las mujeres vinculadas, en procesos de capacitaciones, injertación y polinización además de las labores de producción, cosecha y selección de granos.

La actividad se encuentra articulada con el  Plan de desarrollo de Valdivia: “POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACIFICA” línea estratégica 4: Gestión para el desarrollo económico: eje temático Fortalecimiento para el desarrollo rural y agrario; proyectos productivos, generación de empleo e infraestructura para el desarrollo rural. ARTÍCULO 13 “Implementar programas y asignar recursos para financiar los proyectos productivos de transición hacia la economía lícita”.

De igual manera con el plan de desarrollo departamental, desde la línea estratégica 5. Antioquia es verde y sostenible, con el programa: Mitigación del impacto por inadecuado uso de suelos y el proyecto Reconversión productiva de áreas en conflicto de uso a través de cultivos permanentes, maderables, no maderables y piscícolas.

2.    OBJETIVO

Apoyar el sostenimiento del cultivo, beneficio y comercialización de cacao, con productores de la asociación de cacaoteros de Valdivia - Asocaval- Antioquia.

2.1 Objetivos específicos

  •     Acompañar a la Asociación Asocaval en la búsqueda de la sostenibilidad económica de sus operaciones apoyando el proceso de sostenimiento y comercialización de cacao en grano.
  •     Fortalecer las capacidades técnicas, ambientales y sociales a través de las escuelas de campo ECAS
  •    Brindar apoyo a los productores realizando alianzas estratégicas para la sostenibilidad de las plantaciones y comercialización que garanticen un precio y un peso justo del cacao.
  •     Afianzar relaciones de cooperación entre comercializadores y productores en temas  técnicos de cultivo, herramientas para la producción y fortalecimiento administrativo.

3.    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Componente

Actividades

 

 

Fortalecimiento social y -empresarial

1.    Socialización del proyecto y firma de pactos en el que quedará escrito el compromiso y la responsabilidad  y buena utilización de los recursos entregados.

2.    Conformación de comités operativos y de veeduría integrados por la comunidad beneficiaria, financiadores y organización ejecutora

3.    Seguimiento y control de la ejecución por parte de los comités.

4.    Acompañamiento a la junta directiva y socios para implementar mecanismos de fidelidad de ventas al punto de compra de la asociación.

5.    Exploración de nuevos mercados a nivel internacional.

6. Formulación del plan de negocios, mejorar calidad y valor agregado.

7.    Cambio en el ICO de la Organización apoyada por el proyecto en 5 puntos.

8.   En las diferentes actividades se tendrá en cuenta el enfoque de género, donde se vincularán a las mujeres en la participación en comités, capacitaciones en beneficio, toma de registros y contabilidad.

Actividades técnicas.

1.    Transferencia de tecnología a través de Escuelas de Campo ECAS en los siguientes temas.

2.    Buenas prácticas Agrícolas.

3.    Cosecha, beneficio y calidad del grano norma 1252.

4.    Plan de manejo ambiental enfocado a sistemas agroforestales.

5.    Visitas de acompañamiento técnico personalizadas.

6.    Toma de muestras de suelo para análisis en laboratorio.

 

 

 

 

Infraestructura para beneficio y sostenimiento.

 

1. Se apoyará el mejoramiento y construcción de sistemas de beneficio con marquesinas y cajones fermentadores.

2.    Se dotará a  los productores con herramientas e insumos  básicos como machetes, tijeras podadoras manuales y aéreas, baldes para recolectar cosecha y palines con el fin de que los productores den una buena  atención y sostenimiento a la plantación.

3. Entrega de insumos como correctivos de suelos y abonos orgánicos.  

 

 

 

 

Ambiental

1.   Medidas de Manejo Ambiental para prevenir, mitigar, controlar, recuperar y/o compensar los efectos ambientales negativos que se generan con la implementación de la actividad.

2.    Manejo y disposición de residuos.

3.    Manejo de residuos sólidos y líquidos generados en el proceso.

4.    Prohibición  las prácticas como la tala indiscriminada, la quema y la reutilización de envases de productos químicos; introduciendo una cultura de producción limpia y control ambiental para disminuir la contaminación generada en el proceso productivo. 

Agro negocios

1.    Fortalecer la alianza comercial entre la asociación de productores de cacao de Valdivia  Asocaval y la Nacional de Chocolates.

2.    Organización del negocio cacaotero a través del centro de acopio.

 3.  Realizar alianzas comerciales con otras organizaciones de laregiónpara estabilizar un negocio de venta internacional.

 

Fortalecimiento centro de acopio.

Con recursos aportados EPM y Ministerio de Agricultura se dotará el punto de compra con los siguientes insumos y equipos:

1.    Empaques de fique.

2.    Balanza de piso (Bascula)

3.    Medidor de Humedad.

4.    Estibas Plásticas.

Estrategia de comunicación

1.    Promover y publicar todas las actividades de Asocaval a través de la página de internet www.asocaval.org adicional a esto se participara en todos los foros regionales y ferias publicitarias enfocadas al tema de cacao.

4.    SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD.

Con el apoyo que se brindara tanto en conocimientos y asistencia técnica como en infraestructura e insumos para el sostenimiento del cultivo de cacao se espera mejorar la producción de cacao de 500 a 760 kilos en el año dos.

Se proyecta que la comercialización para el segundo año será de 79,400 kilogramos (62.4% de la producción del municipio), para el cuarto año se proyecta manejar el 80% del producto (190 mil kg/año). Con esta proyección se garantiza la sostenibilidad del negocio desde el primer año aumentando las utilidades gradualmente que permitirán que la operación se mantenga en el tiempo.

Es importante mencionar que el aliado comercial tiene experiencia producción, transformación y comercialización desde la década de los 60 en el mercado local regional e internacional, lo cual da soporte en el tiempo a las actividades administrativas, gerenciales y operacionales del punto de compra. Adicional a esto el Gobierno Nacional ofrece el subsidio de 800 pesos por kilo de cacao al productor según  Resolución 000180 de 2012, este subsidio amortigua una posible caída drástica del precio.

La Asociación continuará fortaleciéndose en aspectos como capacidad de gestión, gerencia y administración, en brindar y facilitar el acceso a crédito, temas en los que se ha estado formado la Asociación desde hace dos años.

5.    INDICADORES Y METAS:

No

Indicadores de Programa

COD.

META

1

Recursos públicos de apalancamiento en las zonas de consolidación atribuibles al proyecto

DO1-06

$ 657.235.340

2

Cambio en el ICO de las organizaciones apoyadas.

DO1-26

5

3

Valor del Incremento en ventas de productos

DO1-29

$ 50.000.000

4

Número de programas estratégicos de desarrollo económico y rural con enfoque territorial implementados en los Municipios CSDI

DO1-30

1*

5

Número de personas beneficiadas por los programas estratégicos de desarrollo económico y rural con enfoque territorial implementados en los Municipios CSDI

DO1-31

312

6

 Apalancamiento de recursos comunitarios

DO1-42

$ 572.937.569

7

Número de hogares rurales que se benefician directamente del proyecto.

DO1-34

78

8

Número de hectáreas lícitas apoyadas

PO1

156

9

Número de empleos permanentes creados

P05

47

10

Número de personas atendidas y/o vinculadas al proyecto

PO6

218

*Alianzas Productivas, Ministerio de Agricultura

6.    RESULTADOS ESPERADOS:

Número de productores beneficiados con la comercialización: 180

Toneladas comercializadas: 50/año

Valor de las compras anuales: 240 millones/año

Utilidades generadas aproximadas: 80 millones/año.

Gestión comercial: 1

Evaluaciones estado organizacional: 1

REFERENCIAS

Guía técnica para el cultivo de cacao, Federación Nacional de Cacaoteros. Quinta Edición 2012.

Valdivia está ubicado al norte del departamento de Antioquía; entre los  7º 9' 21” de latitud norte, 75º 26’ 36’’ de longitud oeste; a 1.165 metros sobre el nivel del mar. Con una extensión de 551 kilómetros cuadrados, temperatura media de 21° C;  cruzado de sur a norte por la carretera troncal de occidente, a 165 kilómetros de Medellín.

Apoyo a la comercialización de cacao en grano. Otorgar directamente o a través de asociaciones, agremiaciones, cooperativas de productores, comercializadores de cacao o la industria, un apoyo a los productores de cacao en grano por tonelada cosechada, comercializada y facturada en las condiciones y     requisitos que se determinan en la presente resolución.


Organizacion internacional del cacao