Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

El componente  Social debe encaminar sus labores y esfuerzos en tres puntos principales:

  1. Fortalecer socio-empresarialmente los miembros de la Junta Directiva de ASOCAVAL.
  2. Fortalecer socio-empresarialmente los líderes reconocidos de cada vereda del radio de acción de la organización con un efecto multiplicador a los socios y comunidad en general. 
  3. Impulsar el desarrollo de nuevos servicios y productos socio-empresariales en beneficio de los asociados y la comunidad en general.

Para alcanzar los tres objetivos anteriores, se deberá:

• Desarrollar capacitaciones en temas organizacionales, administrativos, gerenciales, financieros, liderazgo, empoderamiento, inculcar el sentido de pertenencia y el amor por la organización dirigido a los miembros de la Junta Directiva, líderes de las veredas y asociados.

• Elaborar el Plan Estratégico (plan de acción) a partir de la evaluación del VEO (Valoración del Estado Organizacional) para determinar las actividades que se deben realizar para lograr los objetivos internos de ASOCAVAL.

• Socializar el proyecto aprobado con los beneficiarios y aclarar con los beneficiarios los compromisos y responsabilidades en la ejecución del mismo.

• Lograr cambio de percepción de los miembros de ASOCAVAL y la población en general en cuanto al verdadero gestor de desarrollo, ASOCAVAL se debe visualizar como la protagonista, no el líder (estrategia para proteger a los líderes).

• Determinar y desarrollar actividades que con lleven a fortalecer a ASOCAVAL y dejar capacidad instalada para proveer servicios y productos.

Otras funciones del área Social, es la capacidad de gestionar recursos de créditos, incentivos y ejecución de proyectos en pro del bien de sus asociados.

• Capacitar líderes y miembros de la Junta Directiva, además determinar las pautas y realizar acompañamiento técnico en la búsqueda del cumplimiento del objeto social de la organización.

• Capacitar y sensibilizar los asociados en los pilares de la organización como un fuerte para el cumplimiento de metas (como asociados cómo contribuimos a sumar logros).

• Realizar acompañamiento integral a las unidades productivas incluyendo el concepto de mi finca como mi empresa.

• Realizar capacitaciones en campo en temas empresariales como: punto de equilibrio, balance de entradas vs salidas, la influencia de la calidad en los precios de los productos, cómo funciona el mercado a nivel nacional e internacional, oferta vs demanda, la fijación de precios, las certificaciones como un valor agregado de “mis productos”, los registros en “mi finca” como una herramienta para determinar la rentabilidad de “mi actividad productiva”, los registros y la trazabilidad

• Realizar un diagnóstico participativo de las potencialidades y necesidades de los asociados, sus unidades productivas y el grupo familiar.

• Construir participativamente con la Junta Directiva estrategias para la gestión de servicios que ASOCAVAL pueda prestar a sus asociados en el aspecto productivo o social.

• Evaluar y monitorear el funcionamiento del Fondo Rotatorio, proponer y justificar cambios en caso de ser necesario.

• Talleres en formación, manejo y seguimiento al fondo rotatorio a través de estudios de caso.

• Apoya el fortalecimiento organizativo y empresarial para mejorar los procesos de comunicación, sentido de pertenencia, desempeño administrativo de los directivos y mentalidad empresarial de la Junta Directiva y los demás miembros de la organización.

• Fortalecimiento administrativo y contable para mejorar procesos de gestión, administración y comercialización, enfocados a la conversión de los beneficiarios y de ASOCAVAL en empresarios del campo.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

 

La Escuela de Cacaoteritos es un programa Pliloto de La Asociación de Cacaoteros de Valdivia, ASOCAVAL, que busca fomentar en los niños de la escuela Veredal La Paulina la cultura del cacao desdee su infancia, con los beneficios socio económicos que ello representa en el presente y futuro de la región.