Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Que son las Escuelas de cacaoteritos

Origen de la Escuela de Cacaoteritos:

 La primera reunión del comité elaborador y gestionador de este proyecto modelo, se inició el 22 de abril de 2013. En esa reunión  socializo la idea con  docentes de los grados 1°, 3° y 4° del centro rural educativo La Paulina los cuales  mostraron gran interés en dejarnos intervenir este sueño cacaotero con los niños de esta vereda.

El Centro Educativo Rural La Paulina, es un establecimiento educativo público, ubicado en la vereda la paulina, zona rural del municipio de Valdivia y la comunidad que hace parte de este establecimiento en su mayoría son familias de escasos recursos  con un numeroso grupo familiar.

La principal  actividad económics de la zona es la agricultura y en menor medida la pesca y  la ganadería.

Al ser una población de escasos recursos, y en muchos casos analfabetas, ingresan a los niños al mercado laboral desde temprana edad, para ayudar a  aumentar los ingresos familiares, dejando de lado el interés por la educación.

En su mayoría la población posee alguna clase de cultivo, pero el conocimiento que tiene acerca del manejo de este es transmitido de generación en generación, es decir, son autodidactas frente a esta tarea, razón por la cual muchas veces los resultados de su producción no son los adecuados de  la actividad.

Por lo anterior se hace importante  involucrar a los niños desde  temprana edad, edad en la que van plasmando esquemas mentales los cuales los van a guiar su proceder durante toda su vida. Por ello hemos optado en Asocaval en inculcar  a los hijos de nuestros productores el amor por el  cultivo del cacao,  para que visualicen desde ahora que este, es un buen negocio que puede permitirles plasmar y hacer realidad sus proyectos de vida.