Convirtiendo familias campesinas

en empresarios del Agro

Que son las Escuelas de Campo ECAS

Aprender Haciendo y Haciendo Para Aprender.

Presentación

La Escuela de Campo de Agricultores (ECA) fue desarrollada por la FAO a fines de los años 80, en respuesta a la crisis de producción de alimentos en países asiáticos como consecuencia del uso irracional de plaguicidas. Por sus resultados e impactos en el manejo adecuado de los recursos locales, la ECA se difundió a casi todos los países en desarrollo, replicándose y/o adaptándose a cada realidad y diversidad de temas.

¿Qué es una ECA?

La ECA es una metodología de capacitación vivencial en la cual un grupo de agricultores, guiados por un facilitador(a), se reúne periódicamente para intercambiar experiencias utilizando el campo como recurso de aprendizaje donde se observa, analiza, discute y se toman decisiones adecuadas para el manejo de sus recursos productivos. En cada encuentro se realiza una sesión de capacitación, basada en el ciclo de aprendizaje y principios de educación para adultos, la cual se desarrolla a través de procesos de experimentación y de aprendizaje por descubrimiento. La ECA transforma a los agricultores, de receptores de información en generadores y procesadores de datos locales, constituyéndose en agentes de cambio en sus comunidades.

Impacto en la comunidad

En el desarrollo de Las Escuelas de Campo se han tratado temas agro/ambientales y socio empresariales. Hasta el mes de marzo de 2014 llevamos ejecutadas 2 Escuelas de Campo en las que se han tratado los siguientes temas

  1. Eca # 1 : Construcción de Viveros, Germinadores y Crédito Individual Dirigido.
  2. Eca # 2: trazado, ahoyado y siembra de especies en vía de extinción . En  el tema socio empresarial, se tocaron temas de  desarrollo humano: (Etica y Valores) dando a conocer a los asistentes  los principios éticos básicos y la  importancia de los valores para una convivencia social en las familias y en cada comunidad donde hacen presencia los proyectos productivos en ejecución
  3. Eca # 3: Calibracion de aspersoras y dosificacion de productos para la proteccion de cultivos. En el tema socio empresarial se capacito sobre el manejo de las fincas y las Organizaciones como empresa.
  4. Eca # 4: Preparación de abonos compostados super 4. En el tema socio empresarial se trato el concepto de contabilidad agropecuaria y finanzas.
  5. Eca # 5: Manejo integrado de plagas y enfermedades y en el area socio empresarial se concientizo a la comunidad sobre la Violencia Intrafamiliar.
  6. Eca # 6: Identificación de deficiencias y nutrición del sistema agroforestal de cacao. En el tema socio empresarial se trato sobre la Resolución de conflictos.