iccoco

fairtrade

agronet

Precio de referencia del cacao

Semana del 23 al 29 de Abril de 2018 $ 6330

Estado del tiempo en Valdivia

booked.net

Precio del Dolar

gobernacion

fedecacao

Germán Sánchez decidió salir del negocio de la cocaína por temor a su seguridad e incursionar en el del cultivo de cacao, y se encontró que ahora, no sólo está más tranquilo, sino que también obtiene mejores ganancias ya que los precios de la materia prima para elaborar el chocolate se han incrementado.

El pasado 11 de septiembre de 2014, se celebró en la ciudad de Bogotá, la selección y premiación del mejor cacao de Colombia, “CACAO DE ORO” dicho galardón se otorga al finalista de una serie de muestras enviadas de diferentes partes del país y procesadas en licor de cacao, las cuales fueron catadas por diferentes profesionales nacionales e internacionales; el premio fue otorgado a la Asociación de productores de Cacao de Pauna (Aprocampa), del Departamento de Boyacá, muestra que por su sabor, aroma y características especiales conquisto el paladar del panel de catacion seleccionado para degustar el cacao de toda Colombia.

 

Al menos 1.300 familias de la zona rural de Antioquia cambiaron los cultivos de coca por el de cacao. Desde octubre de 2015 están exportando y ganándole la partida a la violencia.

Esta semilla y su derivado el chocolate aportan energía, minerales, antioxidantes y sustancias que pueden influir en el ánimo.El cacao, como todas las semillas, contiene abundantes nutrientes para que el embrión de la planta pueda desarrollarse. Esto le confiere un gran valor nutritivo.

El cacao es amazónico, y no centroamericano como se creía hasta ahora, y ya se consumía hace 5 500 años, o eso al menos se desprende de la investigación desarrollada por varios arqueólogos ecuatorianos y franceses, que hallaron restos de una gran cultura en el sureste de Ecuador.

 

En momentos en que la globalización está de moda y el mercado del cacao se vuelve más exigente, es importante conocer a fondo el producto que queremos ofrecer con sus características individuales y sensoriales, que permitan la comercialización de un producto de buena calidad y competitivo a nivel mundial.

Si bien esta guerra sin sentido le ha costado mucho a nuestro país, la inversión que se tendrá que hacer para reparar más de 50 años de enfrentamientos con o sin razón pero que al final hay que hacerla, será más costosa que la misma guerra. Trabajo social, atención a víctimas, reparación y restitución de tierras, son procesos que se avecinan y que se deben hacer con toda la transparencia y legitimidad para no generar más inconformidades.

 

Los 7 integrantes de la familia Espinosa Cano hacen parte de una tradición que se fortalece en el municipio de Valdivia, la producción de Cacao en la que cada uno de ellos tiene un papel fundamental.

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!