iccoco

fairtrade

agronet

Precio de referencia del cacao

Semana del 23 al 29 de Abril de 2018 $ 6330

Estado del tiempo en Valdivia

booked.net

Precio del Dolar

gobernacion

fedecacao

El primer semestre del año finalizó con un balance positivo para el sector cacaotero que sigue perfilándose como un cultivo con mucho futuro gracias al trabajo conjunto del gobierno y el sector privado.

Entre los hechos destacados estuvo el buen comportamiento de precios, tanto a nivel internacional como nacional. En el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, por ejemplo, se alcanzó el nivel más alto de los últimos tres años, cuando el cacao llegó a cotizarse a 3.135 dólares por tonelada, el viernes anterior.

Así mismo, cabe recordar que desde marzo pasado los precios internacionales han estado alrededor de los 3.000 dólares por tonelada e incluso por encima de ese nivel lo cual es favorable en las expectativas de ir consolidando un mercado de exportación, luego de atender los requerimientos de los aliados naturales de los cacaocultores colombianos como son los industriales del país.

No obstante, la dificultad ha estado por el lado de la tasa de cambio que contrarresta los buenos precios, a la hora de mirar los ingresos para los productores.

Precisamente, en el balance del frente externo también se destaca la labor que Fedecacao viene desarrollando para dar a conocer el cacao colombiano en diferentes países y compradores, para lo cual se participó en la Macrorrueda de Negocios que se llevó a cabo en Bogotá, así como enla Conferencia Mundial Cacaoteraque se celebró en Ámsterdam y la visita a industriales de otros países europeos.

Todo esto dentro de la estrategia que se ha planteado el Consejo Nacional Cacaotero, donde tienen asiento el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Fedecacao,la Compañía Nacional de Chocolates y Casa Luker, entre otros, de sembrar un millón de hectáreas de cacao en ocho años, tal como lo señaló el titular del despacho agrícola, Rubén Darío Lizarralde Montoya.

Para ello se constituyó la unidad de banca de inversión en el Minagricultura, la cual se encargará de estructurar y “vender” los proyectos a inversionistas nacionales y extranjeros que ven en el cacao una gran oportunidad.

Lo anterior, entre otras razones, por los anuncios que ha hechola misma Organización Internacionaldel Cacao (ICCO) de un déficit mundial del grano en el año 2020 de un millón de toneladas por la creciente demanda de los países asiáticos, principalmente de China.

Esta situación que comenzó a alertar a los países productores pero también a los procesadores ha llevado a que los inversionistas miren dónde se puede ampliar el área sembrada con cacao y Colombia es una de las mejores opciones porque el grano que se produce es fino de sabor y aroma, reconocido por la ICCO.

Otro aspecto que también ha resultado favorable para las siembras y producción de cacao en el primer semestre fue el clima que permitió un desarrollo normal y por ende una cosecha de mitaca adecuada.

A ello se sumó el desarrollo de la campaña de productividad que, con recursos del Ministerio, ha venido ejecutando Fedecacao desde comienzos de año como era la solicitud de los productores ya que en años pasados sólo se podía hacer en el segundo semestre.

Un factor adicional en el balance del primer trimestre fue el de los precios internos que gracias a la intervención de la Federación con sus puestos de compra, el compromiso de la industria, y el apoyo a la comercialización ofrecido por el gobierno, permitieron pagar alrededor de $5.000 por kilo.

De ahí la importancia que desde el Consejo Nacional Cacaotero se le ha dado a trabajar unidos productores e industriales, con el apoyo del gobierno en la renovación de cacaotales envejecidos y en las nuevas siembras que permitan posicionar a Colombia como un actor importante en el mercado mundial.

También resulta de vital importancia el compromiso adquirido por el gobierno nacional, así como por gobernaciones y alcaldía de departamentos y municipios productores de cacao que quieren participar de esta gran alianza para el desarrollo del cacao.

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!